Powered by Google Translate

Confirman primer fallecido por viruela del mono en Chile

0 149

El Ministerio de Salud de Chile dio a conocer este miércoles que se registró el primer fallecimiento causado por la viruela del mono. Se trata de una persona de sexo masculino, mayor de edad,  que fue diagnosticada con la enfermedad el pasado 29 de septiembre. El paciente contaba con patologías de base y su sistema inmunológico estaba debilitado.

La Organización Mundial de la Salud emitió en junio de este año una alerta sanitaria mundial por la viruela del mono. Actualmente se han reportado más de 79.000 contagios por la infección y 50 fallecidos.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, del total de muertes, 30 corresponden al hemisferio americano: 12 muertos en Brasil, 11 en Estados Unidos, cuatro en México, dos en Ecuador y uno en Cuba.

“Debemos recordar que la principal vía de transmisión de la viruela del mono es el contacto estrecho prolongado piel con piel, por lo que las personas con múltiples parejas sexuales o con conductas de riesgo tienen más probabilidades de enfermar”, señaló un comunicado del Ministerio de Salud chileno.

“Entre las medidas preventivas, se recomienda evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones que se parezcan a la viruela del mono; no besar, abrazar, ni tener relaciones sexuales en saunas, clubes, discoteques, eventos masivos o fiestas sexuales privadas y públicas; y no utilizar objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad, como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas u otros”, agrega el texto oficial.

La cartera de salud en Chile inició la vacunación post-exposición el pasado 19 de octubre y actualmente se encuentra disponible en todas las regiones del país como parte de la estrategia de contención del brote.

 

 

 

Fuente: minsal.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.