Powered by Google Translate

Colombia reporta su primer caso de la nueva hepatitis aguda

0 37

Este martes, el Ministerio de Salud de Colombia y el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmaron el primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños menores de 10 años en el país suramericano.

Precisamente en la tarde del sábado, el INS obtuvo los últimos dos resultados de laboratorio sobre las muestras recibidas el viernes pasado y procesadas por la institución ese mismo día.

El pasado 5 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por los casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños menores de 10 años, en los que se observó ictericia (74,1%), vómito (72,8 %), diarrea (49,4 %), pocos casos de fiebre (29,6 %) y enzimas hepáticas elevadas.

Las hepatitis virales son infecciones ocasionadas por varios tipos de virus (A, B, C, D y E), cada uno con diferente vía de transmisión, método de diagnóstico y de tratamiento.

Lo que preocupa a las autoridades sanitarias a nivel mundial es el aumento en el número de casos en tan corto periodo de tiempo. Además, se desconoce la causa por el momento.

Entre los expertos existen algunas hipótesis como alguna intoxicación por alimentos, bebidas o juguetes. De hecho, las toxinas o venenos pueden afectar al hígado de forma muy grave. Sin embargo, por ahora no parece probable que exista un nexo en común entre todos los casos.

La hipótesis que parece más acertada es que se trata de una infección por adenovirus. La mitad de los pacientes han dado positivo para estos virus, que normalmente causan diarrea, vómitos y síntomas parecidos al resfriado común. En casos muy especiales, los adenovirus pueden causar una hepatitis fulminante.

 

 

 

Fuente: El Tiempo

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.