Powered by Google Translate

OMS reporta que viruela del mono se ha extendido a más de 20 países

En un comunicado destacó que la presencia actual de la enfermedad fuera de sus zonas endémicas, en el centro y el occidente de África, señala un brote "inusual"

0 126

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 23 países, en su mayoría europeos, han reportado casos confirmados de viruela del mono desde el primer registro hecho por Reino Unido el pasado 7 de mayo.

En un comunicado destacó que la presencia actual de la enfermedad fuera de sus zonas endémicas, en el centro y el occidente de África, señala un brote “inusual”.

Explicó que desde el 13 de mayo de 2022, la viruela del simio ha sido notificada a la OMS por 23 Estados Miembros que no son endémicos para el virus de la viruela del mono, en cuatro regiones de la OMS.

Las investigaciones epidemiológicas están en curso. La gran mayoría de los casos notificados hasta el momento no tienen vínculos de viaje establecidos con un área endémica y se han presentado a través de los servicios de atención primaria o de salud sexual. La identificación de casos confirmados y sospechosos de viruela símica sin vínculos directos de viaje a un área endémica es atípica.

La epidemiología temprana de los casos iniciales notificados a la OMS por los países muestra que los casos se han notificado principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Un caso de viruela del simio en un país no endémico se considera un brote.

La publicación actual de Disease Outbreak News es una actualización que proporciona información sobre la guía de la OMS publicada recientemente para el brote. La información de fondo, como la descripción de la epidemiología de la enfermedad, permanece prácticamente sin cambios.
Hasta el 26 de mayo, se han notificado a la OMS un total acumulado de 257 casos confirmados por laboratorio y alrededor de 120 casos sospechosos. No se han reportado muertes.

La situación está evolucionando rápidamente y la OMS espera que se identifiquen más casos a medida que se expande la vigilancia en países no endémicos, así como en países que se sabe que son endémicos y que no han notificado casos recientemente.

Las acciones inmediatas deben centrarse en lo siguiente:

Proporcionar información precisa a aquellos que pueden estar en mayor riesgo de contraer la viruela del simio.
Detener una mayor propagación entre los grupos en riesgo.
Proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea.

Añadió que el análisis de las muestras, el aislamiento de los pacientes sospechosos y confirmados y el monitoreo de contactos, son medidas esenciales para detener la propagación del virus.
Alrededor de 15 países europeos como , Alemania, Bélgica, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Suecia y España, albergan casos confirmados. Este último es el país de mayor incidencia, con 107 pacientes.

Se han detectados positivos en otras regiones del mundo como Australia, Estados Unidos, Canadá, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Argentina y México.

Una de las preocupaciones principales, tras el creciente contagio del virus, es la posibilidad y disponibilidad de vacunas que prevengan la infección.

Al respecto, la OMS apuntó anteriormente que “si bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela sísmica”.

La misma tiene un 85 % de eficacia en la prevención del contagio y la evolución clínica estable.

El aislamiento vuelve a ganar importancia, puesto que, este virus se transmite por contacto “estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama”, como refiere la OMS.

Fuente: OMS

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.