Powered by Google Translate

México supera la trágica cifra de los 100.000 desaparecidos

0 102

México alcanzó este martes la trágica cifra de 100.000 desaparecidos, de acuerdo con datos oficiales. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a las autoridades del país latinoamericano que pongan los recursos necesarios para las investigaciones y búsquedas sean efectivas.

“La Alta Comisionada dice que el flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones. No hay que escatimar esfuerzos para poner fin a estas violaciones y abusos de los derechos humanos de extraordinaria amplitud, y para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”, expresó la portavoz de la Oficina de Bachelet, Liz Throsell.

Cerca de una cuarta parte de las personas desaparecidas son mujeres, además, aproximadamente una quinta parte tenían menos de 18 años. Más del 97% de las desapariciones, cuya fecha se conoce (85.000 del total), se registraron luego del mes de diciembre de 2006, cuando México pasó a un modelo militarizado de seguridad pública.

La parte más preocupante para la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es que solo 35 de las desapariciones registradas han alcanzado la condena de los perpetradores. Lo que representa una tasa de impunidad muy alta.

Bachelet hizo un llamado al gobierno de México a implementar de manera efectiva todas las recomendaciones del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzada, así como todos los aspectos planteados en la Ley General de desapariciones.

 

 

 

Fuente: news.un

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.