Powered by Google Translate

EEUU, México y Canadá admiten que tasas de violencia contra nativas son “desproporcionadamente altas”

Según el Instituto Nacional de Justicia de EEUU, el 84% de las mujeres nativas americanas han experimentado violencia física, sexual o psicológica en su vida

0 89

EEUU, México y Canadá reconocen que existe un problema. Washington actualizó recientemente Ley de Violencia contra la Mujer para abordar la cuestión.

Las mujeres nativoamericanas son víctimas de discriminación y tasas de violencia de género “desproporcionadamente altas”, según reconoció el gobierno de EEUU, que junto a Canadá y México emitió una declaración conjunta sobre el tema.

En el documento, publicado por el Departamento de Estado de EEUU, los tres países de Norte América reafirmaron su compromiso para eliminar todas las formas de discriminación y violencia de género perpetradas contra las mujeres indígenas y niñas en diversas comunidades.

Según el Instituto Nacional de Justicia de Estados Unidos, el 84% de las mujeres nativas americanas en el país han experimentado violencia física, sexual o psicológica en su vida, “a menudo a manos de perpetradores no nativos”.

El texto de la siguiente declaración fue publicado por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México luego de la 21ª sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que se llevó a cabo del 25 de abril al 6 de mayo de 2022.

Reconocemos que las mujeres indígenas, las mujeres jóvenes y las niñas en toda su diversidad, y las personas de dos espíritus y de género diverso enfrentan tasas de violencia de género desproporcionadamente altas. Esta violencia es un fenómeno multidimensional que se basa en historias de abuso y se perpetúa por la discriminación y el racismo en curso, incluidas formas de discriminación múltiples e interrelacionadas. La violencia incluye, pero no se limita a, asesinatos, agresión sexual, tráfico y violencia de pareja íntima. Con demasiada frecuencia, la desaparición o el asesinato de mujeres, mujeres jóvenes y niñas indígenas en toda su diversidad y de personas de dos espíritus y de género diverso no se enfrenta con una acción rápida, eficaz y culturalmente relevante, incluida la falta de procesos en lenguas indígenas. , por instituciones gubernamentales para investigar y resolver estos casos.

Statistics Canada indica que el 56 por ciento de las mujeres indígenas en Canadá han sufrido agresión física, mientras que el 46 por ciento ha sufrido agresión sexual. Según la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar (ENDIREH), realizada en 2016 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística de México, se estima que el 59 por ciento de las mujeres indígenas ha experimentado algún tipo de violencia (emocional, física discriminación sexual, económica, patrimonial o laboral) a lo largo de su vida. Según el Instituto Nacional de Justicia de EE. UU., el 84 por ciento de las mujeres nativas americanas en los Estados Unidos han experimentado violencia física, sexual o psicológica en su vida, a menudo a manos de perpetradores no nativos.

Sabemos que este no es un problema limitado a nuestros tres países o nuestra región, y agradecemos la cooperación de otros gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y otras entidades en la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia de género perpetradas contra las Mujeres Indígenas y niñas en diversas comunidades.

Establecido por primera vez como resultado de la Cumbre de Líderes de América del Norte de junio de 2016, el Grupo de Trabajo Trilateral sobre la Violencia contra las Mujeres y Niñas Indígenas (Grupo de Trabajo Trilateral) es una iniciativa para reafirmar y promover nuestros respectivos compromisos nacionales y regionales para prevenir y responder a la violencia de género que afecta a los pueblos indígenas de América del Norte a través de un mayor acceso a la justicia y los servicios, con enfoques interseccionales, con perspectiva de género, de derechos humanos y culturalmente sensibles.

En julio de 2022, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México convocarán la cuarta reunión del Grupo de Trabajo Trilateral, organizada por Estados Unidos. Este diálogo, que incluirá la participación de mujeres indígenas expertas, líderes y defensoras, abordará los aspectos multifacéticos, incluidas las causas fundamentales que aumentan la vulnerabilidad a la violencia de género, el acceso a la justicia y una mejor rendición de cuentas, y mayores recursos para los sobrevivientes. .

Los temas de la 4ª reunión del Grupo de Trabajo Trilateral serán:

Fortalecer el acceso a la justicia, los enfoques culturalmente apropiados para la seguridad y la curación, y abordar la crisis de las mujeres, jóvenes y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas en toda su diversidad y las personas de dos espíritus y de género diverso, incluida la trata de personas;
Avanzar en el liderazgo y la representación de las mujeres indígenas en todos los niveles; y
Abordar las causas fundamentales de la violencia de género contra las mujeres indígenas, las niñas y las personas de dos espíritus y de género diverso, incluida la seguridad económica y la inseguridad alimentaria relacionadas con la crisis climática.
Los miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas emitieron recomendaciones en 2018 instando a Canadá, México y Estados Unidos a organizar una reunión de un grupo internacional de expertos para 2021 sobre el tema de la violencia actual contra las mujeres y niñas indígenas en la región, incluida la trata. , así como la continua crisis de mujeres indígenas, niñas y personas de dos espíritus y de género diverso desaparecidas y asesinadas.

En la Cumbre de Líderes de América del Norte el 18 de noviembre, el presidente Biden, el presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau se comprometieron a convocar una reunión de mujeres líderes indígenas como parte del Grupo de Trabajo Trilateral sobre la Violencia contra las Mujeres y Niñas Indígenas. Con este fin, en noviembre de 2021, convocamos a mujeres líderes indígenas de los tres países de América del Norte a un compromiso virtual para centrar su experiencia y recomendaciones en el abordaje de estos problemas. Los temas identificados para el próximo 4º Grupo de Trabajo Trilateral surgieron directamente de esta convocatoria. Damos la bienvenida a las oportunidades en el futuro para colaborar con expertos internacionales de otras regiones después de esta próxima reunión del Grupo de Trabajo Trilateral.

Reconocemos que poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas indígenas requiere un enfoque holístico, multidimensional y multisectorial. Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable a medida que nuestros tres países continúan trabajando juntos, en asociación con los pueblos indígenas de nuestros tres países, para eliminar esta epidemia de violencia de género y alcanzar nuestras metas de seguridad, bienestar y empoderamiento para todos los miembros de las comunidades indígenas.

Fuente: Departamento de Estado de EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.