Powered by Google Translate

Misión de la ONU investigará posibles crímenes de guerra en los alrededores de Kiev

0 41

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó este jueves una resolución para establecer una investigación sobre los posibles crímenes de guerra cometidos por las tropas rusa en los alrededores de Kiev, la capital de Ucrania.

La resolución respalda los objetivos de la misión de investigación creada en el mes de marzo, tomando en cuenta las «atrocidades» que se han registrado desde ese momento. El texto oficial de la ONU «condena enérgicamente los abusos y violaciones» que se cometieron en las regiones de Kiev, Cherníhiv, Khárkiv y Sumy bajo el control de las fuerzas armadas rusas a finales de febrero y en marzo de 2022, ya que «que pueden equivaler a crímenes de guerra».

La votación fue aprobada con 33 miembros a favor, 12 abstenciones y dos votos en contra (de China y Eritrea). En el marco de esta misión de investigación, Rusia fue suspendida del Consejo el mes pasado y decidió no participar en la sesión como observador.

Michelle Bachelet, alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, participó en la sesión antes de la votación y expresó que en las últimas semanas se han recuperado al menos mil cadáveres en los alrededores de la capital ucraniana.

«La magnitud de los homicidios, incluidos los indicios de ejecuciones sumarias en las zonas del norte de Kiev, es espeluznante. Aunque tenemos información sobre 300 de estos asesinatos, las cifras seguirán aumentando a medida que se disponga de nuevas pruebas. Estos asesinatos de civiles a menudo parecen ser intencionados, llevados a cabo por francotiradores y soldados», indicó.

La resolución solicita además que Bachelet que proporcione una actualización en la sesión de junio del Consejo sobre las violaciones cometidas en la ciudad de Mariúpol.

 

 

 

Fuente: news.un

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.