Powered by Google Translate

“Los queremos a todos de regreso a casa”: reclaman familiares de al menos 210 rehenes de Hamás

Familiares de al menos 210 secuestrados desde hace dos semanas por el grupo islamista Hamás exigieron el sábado la liberación y regreso a casa de sus parientes. El sábado fue abierto un corredor humanitario en medio de la escasez de alimentos, medicamentos y combustible del lado de Gaza.

0 22

El rostro en un cartel de Kfir, un bebé israelí de 9 meses, la imagen de la joven de 26 años Noa Argamani o de Omer Shem, de 21, son apenas una muestra del dolor y de la aciaga esperanza que albergan los familiares de al menos 210 personas detenidas por el grupo islamista Hamás tras el ataque del pasado 7 de octubre contra Israel.

La cifra fue actualizada este sábado por el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, quien aseguró que las familias de los 210 rehenes en manos del Hamás han sido notificadas de que sus parientes “se encuentran actualmente detenidos en la Franja de Gaza”.

“Este es mi primo Tal [Shoham]. Él es de Be’eri. Estaba con su esposa y sus dos hijos, la abuela, el abuelo, la tía y un niño, ocho personas en el Mamad. Sabemos que Tal está vivo en Gaza. No sabemos nada sobre los niños o sobre la esposa. El abuelo está muerto. Lo encontraron muerto hace dos días en Be’eri. Los queremos a todos de regreso a casa”, dijo a la Voz de América Inbal Zach, residente en Rishon LeZion, mostrando el cartel con el rostro de su primo.

“Esperamos que alguien nos ayude. Tal tiene pasaporte de Austria y su familia tiene pasaporte de Alemania. Queremos que los alemanes y los austríacos nos ayuden”, dijo la mujer, mientras apuntaba con su mano a un cartel donde se lee la pregunta: “¿Dónde está Tal Shomam?”.

Previamente, se había informado que eran 203 los rehenes israelíes, pero Hagari avisó que la cifra divulgada el sábado (210) no era definitiva, dado que el gobierno investiga el paradero de al menos un centenar de desaparecidos.

“La tristeza en que estamos viviendo todos, todo el país, no importa dónde estemos viviendo, sea en Tel Aviv, en el norte, en el sur, estamos tan, pero tan, pero tan tristes con todos los acontecimientos, con nuestra gente que ha muerto, con la gente que está dentro de Gaza y uno no puede estar sentado un minuto tranquilo”, dijo Rami, una chilena que reside en Tel Aviv.

“Es una situación de incertidumbre terrible”, dijo la mujer, aludiendo a su incapacidad para “proteger” a hijos y nietos. “La tierra se nos abrió (…) y no vemos un futuro (…) el miedo que hemos tenido de que esto nos pase en nuestra casa, nos está pasando en nuestra casa”, dijo respecto a los destinos de sus antepasados.

Rami afirmó que “Hamás es siempre más inteligente, más listo, está preparado para lo peor que puede pasar. Y yo digo siempre, una puerta que se abre, más [militantes] de Hamás que escapan, que huyen, que aprovechan las situaciones”, afirmó.

De acuerdo con la información oficial reciente, entre los desaparecidos hay latinoamericanos.

Hasta el momento, de los rehenes de Hamás, solo se confirmó el viernes la liberación de dos estadounidenses que llevaban dos semanas retenidas por Hamás.

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.