Powered by Google Translate

EEUU reporta más de 2,4 millones de encuentros con migrantes en el último año, una cifra nunca vista

El año fiscal 2023 terminó para las autoridades fronterizas de EEUU con el número más alto de encuentros con migrantes desde que se tiene registro. En los últimos doce meses, migrantes fueron interceptados en la frontera suroeste de EEUU más de 2,4 millones de veces.

0 31

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó el sábado que durante el año fiscal 2023, sus agentes tuvieron 2.475.669 encuentros con migrantes en la frontera suroeste del país. Este número es el más alto del que se tiene reporte.

En el mes de septiembre, cuando termina el año fiscal, las autoridades fronterizas detallaron que interceptaron a migrantes unas 269.735 veces, haciéndolo también el mes con la mayor número de encuentros en los últimos años.

Este número incluye las personas que se presentaron a puertos de entrada con una cita de CBP One para entrevistarse con un agente fronterizo. La cantidad de personas que intentaron ingresar de manera irregular, sin presentarse ante las autoridades, fue de 218.763.

“En respuesta a las altas tasas de encuentros a través de la frontera suroeste en septiembre, CBP aumentó los recursos y personal. Estamos continuamente colaborando con socios nacionales y extranjeros para abordar la migración hemisférica histórica, incluidos grandes grupos de migrantes que viajan en trenes de carga, y para hacer cumplir las consecuencias, incluyendo las repatriaciones directas a Venezuela”, dijo en comunicación escrita Troy Miller, alto funcionario que desempeña las funciones del comisionado de CBP.

Los venezolanos son una de las nacionalidades con el número de incidencias más alto. Solamente en septiembre, unos 66.584 migrantes intentaron cruzar de manera irregular a EEUU, según los datos de las autoridades.

En consecuencia, a inicios de octubre, Washington acordó con el gobierno de Nicolás Maduro “la repatriación directa” de venezolanos que cruzaron de manera irregular a EEUU después del 31 de julio. El primer vuelo, con 130 deportados, llegó a Caracas el pasado 18 de octubre.

“CBP seguirá estando alerta, haciendo ajustes operativos según sea necesario y haciendo cumplir las consecuencias según la ley de inmigración de Estados Unidos”, agregó Miller.

Aunque aún no se han detallado los números de encuentros de octubre, las autoridades fronterizas aseguraron que en las primeras dos semanas de este mes, el número de interceptaciones ha disminuido un 20 %.

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.