Powered by Google Translate

El rol de Colombia por destrabar la crisis entre gobierno y oposición venezolana

Expertos consultados por la Voz de América coinciden en que el gobierno colombiano jugó un rol importante para destrabar los diálogos entre el gobierno de Venezuela y la oposición para llegar a los acuerdos recientemente suscritos, entre ellos, llevar a cabo elecciones libres en ese país.

0 32

Los acuerdos alcanzados a principios de semana por el gobierno de Venezuela y la oposición en Barbados tienen que ver con los “esfuerzos” del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de “reintroducir” al vecino país en los “circuitos regionales”.

El politólogo y profesor de la Universidad del Rosario de Bogotá, Mauricio Jaramillo, consideró que Colombia fue de los primeros países, cuando recién asumió Petro, que abogó porque Venezuela volviera a los circuitos regionales de los que había sido sancionada.

“Esa conferencia en donde se habló de una ayuda humanitaria para Venezuela fue, para muchos, pionera de lo que estamos viendo hoy en Venezuela, que es este acercamiento muy positivo”, afirmó.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela y la “apuesta” en materia de política internacional de Colombia por “destrabar” la mesa de diálogo que había iniciado en México y que se congeló en noviembre de 2022, se debe a la “confianza” que ha mostrado Nicolás Maduro hacia el mandatario colombiano, dijo.

“Es claro que el presidente Nicolás Maduro tiene confianza en el presidente Petro, quien ha estado haciendo gestiones con los Estados Unidos para destrabar este proceso, entonces creo que hay celebrarlo, este es un gesto que le está devolviendo Colombia a Venezuela, que ha apoyado siempre los avances en materia de paz en Colombia”, dijo en entrevista a la Voz de América, Ernesto Samper, expresidente de Colombia.

El presidente Petro, desde su cuenta de X, celebró los acuerdos entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática de la oposición, que conllevan nuevos pactos políticos y electores para alcanzar unas elecciones “libre y justas”.

“Como presidente de Colombia di el primer paso para desbloquear a Venezuela y abrir sus fronteras y sus relaciones diplomáticas. Al cabo de un año, el desbloqueo parcial de Venezuela por parte de EEUU es una realidad”, afirmó.

Para los expertos, Colombia lideró una serie de medidas en el relanzamiento del diálogo entre el gobierno de Venezuela y un sector de la oposición. Pusieron de ejemplo las visitas a Washington y a la Unión Europea del presidente Petro en las que situó el tema de Venezuela en la agenda.

“En esa reunión se tomó la decisión de volver a descongelar el diálogo entre el Gobierno de Estados Unidos, la oposición y el gobierno de Venezuela, del cual ahora estamos viendo los resultados muy favorables, aunque por supuesto falta todavía un buen trecho por recorrer para que todas las sanciones unilaterales que ha impuesto Estados Unidos contra Venezuela y que de alguna manera la asfixiaron en los últimos años se revisen y se pongan en marcha el proceso electoral”, comentó a la VOA el expresidente Ernesto Samper.

En ese sentido, para el politólogo Jaramillo, el acercamiento de Bogotá con funcionarios estadounidenses para buscar la flexibilización de sanciones contra Caracas, fue “importante” a pesar de que Washington, a fin de cuentas, era el único con la facultad de levantar las sanciones contra el petróleo y el gas.

“La participación de Colombia ha sido positiva, pero en realidad el verdadero impulsor es EEUU porque es quien tiene las facultades para levantar sanciones, además Estados Unidos es tal vez quien más tiene incidencia en la oposición venezolana y puede hacer presión para que haya concesiones tanto del oficialismo como de la oposición”, destacó.

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.