Powered by Google Translate

Los hispanos ya superan en número a los blancos en el estado de Texas

Un tercio de todos los latinos elegibles para votar están entre las edades de 18 a 29 años, un 10 % más que cualquier otro electorado en EEUU. Además, más de la mitad de los latinos menores de 30 años votaron por primera vez en 2020 o en las elecciones de medio término de 2022.

0 38

Los hispanos son ahora el mayor grupo poblacional en Texas, Estados Unidos, superando así a los residentes blancos no hispanos que eran mayoría en el estado desde al menos 1850.

El cambio probablemente ocurrió a finales de 2021, pero no se confirmó oficialmente hasta que el censo de EEUU publicó cifras oficiales de población en junio de 2023. Las cifras muestran que los hispanos han sido el grupo de población más grande del estado al menos desde julio de 2022.

Los funcionarios de Texas esperaban el cambio.

“Una proporción significativa de esto se debe a tener más nacimientos que muertes”, dice el demógrafo del estado de Texas, Lloyd Potter. “La otra parte de esto es que la población hispana es más joven, lo que significa que su estructura de edad es también más joven. Hay menos personas en las edades mayores -más personas en las edades más jóvenes- que las otras razas y grupos étnicos”.

Y cuanto más joven es un grupo, más probabilidades hay de que tengan hijos. Además, los hispanos constituyen una porción importante de las personas que se mudan al estado de la estrella solitaria. Uno de cada cinco inmigrantes internos que llegan a Texas es de ascendencia hispana, mientras que casi la mitad de los inmigrantes internacionales son de origen hispano.

Las cifras más recientes muestran que la población hispana en Texas representa el 40,2 % de la población, mientras que los blancos no hispanos representan el 39,8 %, según Potter, quien no espera ver un cambio social sísmico como resultado.

“La población hispana ha estado en Texas antes de que existiera Texas; ciertamente es parte de nuestra cultura”, dice. “No es nada nuevo para Texas. Creo que probablemente existe la pregunta sobre qué impacto puede tener en la política”.

Históricamente, los hispanos han votado de manera confiable por los demócratas. Pero eso ya no es cierto, según Sharon Navarro, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Texas en San Antonio.

Puedes leer la nota completa aquí en VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.