Powered by Google Translate

Los chilenos rechazan por segunda vez cambiar la Constitución, presidente Boric descarta un tercer intento en su mandato

Los chilenos volvieron a rechazar este domingo la posibilidad de cambiar de constitución, de tendencia conservadora, con lo que se mantendrá vigente la Carta Magna de la dictadura de Augusto Pinochet

0 32

Los chilenos rechazaron otra vez este domingo la posibilidad de cambiar de Constitución, manteniendo de esta forma el texto que data del periodo de la dictadura de Augusto Pinochet.

De acuerdo con la autoridad electoral, más de 15 millones de chilenos estaban convocados a las urnas. Con más del 99,55 % de los votos escrutados, un 55,76 % votó en contra de la nueva propuesta, un texto que era más conservador en lo moral y en lo económico. El 44,24% de los votantes la apoyó.

El texto, redactado por una mayoría de constituyentes de la derecha y ultraderecha, era más conservador que el que pretendía sustituir tanto en lo moral como en lo económico.

La propuesta encaró una fuerte oposición debido a que muchos consideraron que supondría una limitación a los derechos conquistados, entre ellos los reproductivos de las mujeres, al tiempo que habría profundizado en los principios del libre mercado.

“La política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile”, dijo el presidente chileno, Gabriel Boric, después que se conoció el resultado del plebiscito.

La votación de este domingo siguió a otro intento fallido el año pasado. El pasado año, los chilenos rechazaron con un 62 % de los votos otro proyecto similar, entonces redactado por una constituyente con mayoría de izquierdas, que muchos calificaron como una de las iniciativas constitucionales más progresistas del mundo.

Boric asumió su cargo en la presidencia de Chile el 11 de marzo de 2022 y su mandato concluye en marzo de 2026.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.