Powered by Google Translate

En Chile comienza a regir ley que regula devolución inmediata de migrantes irregulares

Para el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, “ha habido un cambio en la forma y en la nacionalidad de quienes ingresan irregularmente. Hoy día viene a la baja las personas venezolanas que entran por Bolivia, ahora por el paso Colchane ha aumentado el paso de personas bolivianas”

0 43

Este martes se divulgó en el Diario Oficial de Chile, el decreto promulgatorio para la Ley 21.655, afín al procedimiento para la devolución inmediata de los extranjeros que intenten ingresar al país de forma irregular.

De acuerdo con los medios locales, esta normativa altera la legislación vigente relacionada a la condición de refugiado para los migrantes que la soliciten. Con esto, se fija un proceso y etapa inicial para tal requerimiento.

Sobre este aspecto, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, precisó que “son dos modificaciones a dos leyes que nosotros tenemos en nuestro país”.

“La primera es la ley de refugio. La ley de refugio establecía, hasta el día de hoy, que una persona podía acceder a una visa de refugio si es que cumplía ciertos requisitos: ser perseguido en su país de origen, por motivos políticos, religiosos, etc. Eso se mantiene.(…) Lo que hicimos como gobierno fue presentar un proyecto de ley -que hoy día ya es ley- que permite hacer un análisis preliminar de las solicitudes, de manera de descartar aquellas que son manifiestamente infundadas, vale decir, personas que vienen por motivos económicos”, dijo.

Asimismo, el otro cambio está relacionado con la ley de migración. “Esa ley establecía que una persona que es sorprendida ingresando irregularmente a nuestro país puede ser reconducida (…). Hasta ahora, la ley establecía que la persona debía ser sorprendida, o sea, prácticamente estar atravesando en ese momento la línea fronteriza. Por lo tanto, aquellas personas que son sorprendidas a 1, 2, 3 o 4 kilómetros, ya la ley no daba espacio para reconducirla. Y hoy día (con el decreto) sí tenemos un rango de 10 kilómetros, lo que fortalece las capacidades del Estado para controlar la frontera”, aseguró.
Remarcó que “la reconducción es un procedimiento definido en la Ley de Migraciones y Extranjería, vigente en nuestra legislación desde febrero del año 2022”.

Para el funcionario, “ha habido un cambio en la forma y en la nacionalidad de quienes ingresan irregularmente. Hoy día viene a la baja las personas venezolanas que entran por Bolivia, ahora por el paso Colchane ha aumentado el paso de personas bolivianas”.

“En 2022 se recondujeron 3.149 personas. En 2023, el total fue de 6.543, es decir, más que duplicamos los procedimientos de reconducción”, concluyó Thayer.

Fuente: Con información de CNN

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.