Powered by Google Translate

Gobierno de Buenos Aires decretó estado de emergencia y duelo por 72 horas

“La prioridad ahora es que los vecinos permanezcan en sus casas mientras haya riesgos para la salud, ya sea por problemas en el tendido eléctrico, pozos u otros inconvenientes generados por el evento climático”, dijo el mandatario local

0 51

El Gobierno bonaerense decidió decretar duelo en toda la provincia de Buenos Aires y la emergencia en las zonas afectadas durante las próximas 72 horas, luego de registrarse una fuerte tormenta o temporal que dejó al menos 13 personas fallecidas.

“Quiero darles mis condolencias y el pésame a las familias que sufrieron la pérdida de vida de seres queridos”, expresó el gobernador Axel Kicillof tras sostener una reunión junto al intendente Federico Susbielles, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y otras autoridades.

“La prioridad ahora es que los vecinos permanezcan en sus casas mientras haya riesgos para la salud, ya sea por problemas en el tendido eléctrico, pozos u otros inconvenientes generados por el evento climático”, dijo el mandatario local, luego de participar en la reunión del Comité de Crisis que realiza un seguimiento de la situación de emergencia tras la fuerte tormenta que, con ráfagas de 150 km, afectó a la ciudad de Bahía Blanca.

“Estuvimos en contacto con el intendente Susbielles desde que se inició el evento climático y continuamos trabajando con todo el gabinete hasta altas horas de la madrugada, ya que la tormenta se desplazó prácticamente por toda la superficie de la provincia”, explicó el Gobernador.

En ese sentido, Kicillof detalló que la Provincia desplegó más de 350 efectivos en la zona, tanto de la Policía como de los cuerpos de bomberos y Defensa Civil, especializados en el accionar ante emergencias.

Gobierno de Buenos Aires, Argentina, decretó emergencia y duelo por fuerte tormenta
Créditos: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires / https://www.gba.gob.ar/comunicacion_publica/gacetillas/kicillof_encabeza_el_comit%C3%A9_de_crisis_en_bah%C3%ADa_blanca

“Estamos acompañando al pueblo de Bahía Blanca no solo con asistencia para los evacuados, sino también con equipamiento pesado y liviano que trasladamos hacia la ciudad para poder llevar adelante el operativo de limpieza de calles y árboles caídos”, sostuvo.

Al respecto, Kicillof destacó que “estamos trabajando intensamente para restablecer la energía junto con la empresa privada que lo tiene a su cargo”, a la vez que explicó que “más allá de la urgencia, este operativo debe realizarse con mucha pericia porque no se puede restablecer la energía si hay peligro de que esto genere descargas”.

Además, la cartera de Salud provincial ha enviado equipos médicos pertenecientes al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), psicólogos que conforman la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC), así como también carpas para la atención de la contingencia de manera ambulatoria.

Asimismo, desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se enviaron camiones con bidones de agua, colchones, alimentos, frazadas, indumentaria y calzado, materiales de construcción y elementos de limpieza para los vecinos afectados por el temporal.

“Esto lo hace el Estado porque es su función, producto de una política de inversión que lleva 4 años y que nos permitió tener tanto los aviones con los que nos desplazamos, como la maquinaria que ya se ve actuando en toda la ciudad”, resaltó.

A la par de atender la situación que atraviesa Bahía Blanca, el gabinete provincial se encuentra en contacto y trabajando en conjunto con los municipios afectados por el temporal, con el objetivo de atender las demandas de materiales, colchones, alimentos y productos de limpieza requeridos en toda la Provincia.
El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad informa que a raíz del temporal de las últimas horas se encuentra realizando tareas de asistencia y el relevamiento de los distritos afectados.

Ante la situación de emergencia presentada, se brinda asistencia y acompañamiento en 40 distritos de la Provincia y se está trabajando coordinadamente en el relevamiento de las zonas damnificadas.

La situación de mayor gravedad se registró en la ciudad de Bahía Blanca, donde se encuentra en camino el primer envío de materiales demandados, entre los que se encuentran colchones, frazadas, indumentaria, calzado, elementos de limpieza, bidones de agua, alimentos, entre otros.

El Gobernador Axel Kicillof ya se encuentra reunido en Bahía Blanca con el equipo de este Ministerio y otras áreas del estado provincial. Por su parte, el ministro Andrés Larroque se encuentra coordinando las tareas de asistencia al conjunto de los distritos desde la cartera de Desarrollo en La Plata.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.