Powered by Google Translate

EEUU y Francia se comprometen a lograr que “Rusia rinda cuentas por atrocidades y crímenes de guerra”

0 68

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se reunieron este jueves en Washington durante la primera visita de Estado de la Administración Biden-Harris. En esta ocasión ambos mandatarios reafirmaron los lazos políticos, económicos y militares que unen a sus países.

“Francia es el aliado más antiguo de Estados Unidos y, si bien nuestra relación está arraigada en la historia, está orientada directamente hacia el futuro. Sobre la base de su declaración conjunta del 29 de octubre de 2021, los líderes describieron una visión compartida para fortalecer la seguridad y aumentar la prosperidad en todo el mundo, combatir el cambio climático, desarrollar una mayor resiliencia a sus efectos y promover los valores democráticos”, señala el comunicado de la Casa Blanca.

“Esta visión se basa en una convicción compartida de que Estados Unidos y sus aliados y socios europeos pueden enfrentar mejor nuestros mayores desafíos y capitalizar juntos nuestras oportunidades más prometedoras. Esto incluye abordar problemas globales como el cambio climático y la transición energética, invertir en tecnologías y construir cadenas de valor resilientes en sectores estratégicos como salud, semiconductores y minerales críticos, así como fortalecer nuestra cooperación en seguridad y defensa”, agrega.

Sobre la seguridad transatlántica, europea y global, los presidentes se comprometieron a seguir trabajando por una Europa “íntegra, libre y en paz”, lo que implica mantener la defensa y la seguridad colectivas a través de la OTAN, así como buscar un enfoque más sólido para desarrollar la resiliencia contra amenazas militares y no militares.

Biden y Macron reconocieron la importancia de una defensa europea más fuerte y más capaz “que contribuya positivamente a la seguridad transatlántica y global y que sea complementaria e interoperable con la OTAN”. En este sentido, las misiones y operaciones dirigidas por europeos, como la de Bosnia y la misión de entrenamiento para Ucrania, están contribuyendo de forma positiva a la seguridad transatlántica.

Asimismo, los presidentes le dieron la bienvenida a la Declaración de Intención firmada el 30 de noviembre de 2022 por el Secretario de Defensa de Estados Unidos y el Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, que permite una mayor interoperabilidad y una mejor cooperación en las áreas del espacio, el ciberespacio, inteligencia y contrarrestar la influencia maligna.

También aplaudieron el progreso realizado por el Diálogo Estratégico de Comercio de Defensa entre Estados Unidos y Francia en asuntos como el acceso al mercado de defensa y las cuestiones de exportación.

En lo que concierte a la guerra en Ucrania, Biden y Macron condenaron enérgicamente la invasión de Rusia contra el país vecino y subrayaron que “atacar intencionalmente a civiles e infraestructura civil constituye crímenes de guerra cuyos perpetradores deben rendir cuentas”. Además, rechazaron el intento ilegal de anexión del territorio soberano de Ucrania por parte de Rusia, por tratarse de una violación del derecho internacional.

“Estados Unidos y Francia deploran los pasos de escalada deliberados de Rusia, en particular su retórica nuclear irresponsable y su desinformación sobre supuestos ataques químicos y programas de armas biológicas y nucleares. Reafirman el apoyo continuo de sus naciones a la defensa de Ucrania de su soberanía e integridad territorial, incluida la provisión de asistencia política, de seguridad, humanitaria y económica a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, destaca la misiva oficial.

“Estados Unidos y Francia reiteran su deber de defender las obligaciones internacionales aplicables y los principios y propósitos de la Carta de la ONU. También reiteran su firme determinación de hacer que Rusia rinda cuentas por atrocidades y crímenes de guerra ampliamente documentados, cometidos tanto por sus fuerzas armadas regulares como por sus representantes, incluidas entidades mercenarias como Vagner y otras”, sentencia.

 

 

Fuente: White House

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.