Powered by Google Translate

Europol desmantela “súpercartel” que traficaba cocaína entre Dubái y Europa

49 detenciones tras investigaciones paralelas en España, Francia, Bélgica, Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos con el apoyo de Europol

0 24

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) informó que entre el 8 y el 19 de noviembre, se llevaron a cabo redadas coordinadas en toda Europa y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), dirigidas tanto al centro de mando y control como a la infraestructura logística del tráfico de drogas en Europa.

En un comunicado precisó que un total de 49 sospechosos han sido arrestados durante el curso de esta investigación.

Los narcotraficantes considerados objetivos de alto valor por Europol se habían unido para formar lo que se conoce como un «supercártel» que controlaba alrededor de un tercio del tráfico de cocaína en Europa.

Estas detenciones son la culminación de investigaciones paralelas realizadas en España, Francia, Bélgica, Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos con el apoyo de Europol sobre las actividades de esta prolífica red criminal involucrada en el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales a gran escala.

El nivel de la importación de cocaína a Europa bajo el control y mando de los sospechosos fue enorme y las fuerzas del orden incautaron más de 30 toneladas de drogas en el transcurso de las investigaciones.

Resultados en breve

España: 13 arrestos + 2 objetivos de alto valor arrestados en Dubai
Francia: 6 arrestos + 2 objetivos de alto valor arrestados en Dubai
Bélgica: 10 arrestos
Países Bajos: 14 arrestos en 2021 y 2 objetivos de alto valor arrestados en Dubai

Cooperación mundial

En el marco de las actividades de inteligencia en curso con sus homólogos operativos, Europol desarrolló información fiable sobre un cártel de narcotraficantes que inundaba Europa con cocaína. Los principales objetivos, que utilizaron comunicaciones encriptadas para organizar los envíos, fueron identificados en las autoridades participantes.

Desde entonces, Europol ha organizado múltiples reuniones de coordinación en los últimos 2 años para reunir a los diferentes países que trabajan en los mismos objetivos para establecer una estrategia conjunta para acabar con toda la red. En este período se celebraron más de diez reuniones operativas en Europol.

Además, se ha proporcionado a Europol desarrollo y análisis de inteligencia continuos para apoyar a los investigadores de campo. Durante la acción, Europol facilitó la coordinación en tiempo real entre todos los socios implicados, asegurando decisiones tácticas rápidas para ajustar la estrategia según fuera necesario.

Eurojust prestó apoyo judicial transfronterizo a las autoridades francesas y belgas en relación con siete detenciones en ambos países y organizó cuatro reuniones de coordinación para preparar estas acciones

No hay refugio seguro para los capos de la droga
Esta represión coordinada envía un fuerte mensaje a los delincuentes que buscan refugio de las fuerzas del orden.

A principios de septiembre, Europol y el Ministerio del Interior de los Emiratos Árabes Unidos dieron un paso importante para mejorar su cooperación. Se firmó un Acuerdo de Oficial de Enlace entre los dos, que permite que los oficiales de enlace de las fuerzas del orden de los EAU se desplieguen en la sede de Europol en los Países Bajos.

Un funcionario de enlace del Ministerio del Interior de los Emiratos Árabes Unidos ya se ha unido a la red de más de 250 funcionarios de enlace de más de 50 países y organizaciones con representación permanente en Europol.

Este enfoque único para la cooperación policial internacional ha posicionado a Europol como el lugar donde surge la inteligencia crucial con las fuerzas del orden de países de todo el mundo trabajando codo con codo para luchar contra las redes criminales más peligrosas.

Fuente: Europol

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.