Powered by Google Translate

Dos aviones rusos chocan con dron estadounidense sobre el Mar Negro

0 76

Este martes, dos aviones rusos Su-27 chocaron con la hélice trasera de un dron militar estadounidense no tripulado. En respuesta, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos derribó el dron en las aguas del Mar Negro, cerca de Ucrania.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró que Estados Unidos está “comprometiendo directamente a los rusos” para comunicar objeciones a lo que calificó como una “interceptación insegura y poco profesional” del país y una “violación descarada del derecho internacional”.

Por su parte, el Comando Europeo de Estados Unidos (EUCOM) calificó el incidente como “peligroso” y afirmó que podría “conducir a un error de cálculo y una escalada involuntaria”.

El hecho se registró aproximadamente a las 7:03 de la mañana (hora local), cuando uno de los Su-27 rusos golpeó la hélice del MQ-9, lo que ocasionó que las fuerzas estadounidenses tuvieran que derribar el MQ-9 en aguas internacionales.

“Varias veces antes de la colisión, los Su-27 arrojaron combustible y volaron frente al MQ-9 de manera imprudente, poco profesional y poco ecológica. Este incidente demuestra una falta de competencia además de ser inseguro y poco profesional”, detalló un comunicado del EUCOM.

De acuerdo con las autoridades militares estadounidenses, este incidente se suma a un presunto patrón de acciones “peligrosas” realizadas por los pilotos rusos en el espacio áereo internacional y sobre el Mar Negro.

“Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9”, dijo el general de la Fuerza Aérea estadounidense, James B. Hecker.

“Los aviones estadounidenses y aliados continuarán operando en el espacio aéreo internacional y hacemos un llamado a los rusos para que se comporten de manera profesional y segura”, agregó.

Un portavoz de la Casa Blanca indicó este martes que el presidente del país, Joe Biden, había sido notificado sobre el incidente ese mismo día por su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.

 

 

 

Fuente: EUCOM

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.