Powered by Google Translate

Inmigrante hispano culpable de transportar a indocumentados en remolque donde uno falleció

La investigación de HSI Laredo conduce a la declaración de culpabilidad de un inmigrante nicaragüense en una conspiración de contrabando mortal

0 46

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) informó que Arling Antonio Gutiérrez-García, de 49 años, ciudadano nicaragüense presente ilegalmente en los Estados Unidos, se declaró culpable el 10 de marzo de conspiración para transportar a no ciudadanos.

En un comunicado se conoció que la declaración de culpabilidad siguió a una investigación conjunta entre Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Patrulla Fronteriza de EE. UU., la Oficina del Sheriff del Condado de Webb, la Oficina del Sheriff del Condado de Dimmit, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Webb, el Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Patrulla de Carreteras de Texas.

Esperando sentencia

La jueza federal de distrito Diana Saldaña aceptó la declaración de culpabilidad de Gutiérrez-García y lo sentenciará en una fecha posterior. En esa audiencia, enfrenta cadena perpetua en una prisión federal y una posible multa de $250,000.

“La trágica pérdida de vidas en este caso es un ejemplo de los riesgos muy reales que enfrentan las personas cuando ponen sus vidas en manos de los contrabandistas”, dijo el agente especial adjunto a cargo de HSI Laredo, Alejandro M. Amaro.

“La gente de nuestro país antepone el beneficio personal a la seguridad pública. Impulsados por la codicia, estos delincuentes tienen poca consideración por la salud y el bienestar de las personas que trafican, lo que puede ser una combinación mortal”.

Según documentos judiciales, el 6 de junio de 2022, Gutiérrez-García conducía un semirremolque en el que viajaban 63 ciudadanos de México y Guatemala. El remolque de metal estaba cubierto con una lona de vinilo que eliminó la circulación de aire y aumentó las temperaturas, lo que provocó la angustia de los no ciudadanos. Gutiérrez-García notó que los migrantes saltaban del tráiler a través de un desgarro que habían hecho en la lona. Luego detuvo el semirremolque en la carretera de un rancho privado en el oeste del condado de Webb, donde los agentes del orden lo vieron parado junto al taxi; ellos y el personal médico ayudaron a las personas en el remolque y la maleza.

Los funcionarios encontraron a un no ciudadano en el fondo del foso del remolque y declararon que la persona había muerto en la escena.

Escondido en la maleza

Las autoridades detuvieron a Gutiérrez-García en la maleza. Afirmó que estaba siendo transportado con los demás. Sin embargo, la investigación reveló que él era el conductor del vehículo.

“Transportar a decenas de seres humanos en un tráiler totalmente metálico cubierto de vinilo en el calor del verano del sur de Texas demuestra la insensibilidad y la indiferencia de los contrabandistas hacia la vida humana”, dijo el Fiscal Federal para el Distrito Sur de Texas, Alamdar Hamdani. “El calor sofocante que se acumuló en este vehículo, que no fue diseñado para personas, sino para transportar arena, rocas y otros materiales, maximizó el potencial de lesiones y la muerte eventual y trágica de una de las víctimas. Este acusado ahora enfrentará consecuencias sustanciales por su crimen inhumano”.

Gutiérrez-García permanece bajo custodia pendiente de sentencia.

El Fiscal Federal Homero Ramírez, Distrito Sur de Texas, está procesando el caso.

HSI San Antonio continúa abordando la grave amenaza a la seguridad pública que representan las organizaciones de contrabando de personas y su desprecio imprudente por la salud y la seguridad de las personas que explotan. Para denunciar actividades sospechosas de contrabando, llame al 866-348-2423.

Fuente: ICE.gov

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.