Powered by Google Translate

Congresistas de EEUU instan al gobierno a optimizar aplicación CBP One para solicitantes de asilo

Los legisladores lamentan que CBP One "sigue teniendo varios problemas importantes", que incluyen acceso restringido al asilo, barreras idiomáticas y tecnológicas, y preocupaciones de seguridad

0 16

Congresistas demócratas urgieron al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) a tomar medidas para optimizar las irregularidades que presenta la herramienta digital CBP One de la Patrulla Fronteriza, a través de la cual los solicitantes de asilo programan citas en los puertos de entrada de Estados Unidos.

Así, los representantes Jesús “Chuy” García (IL-04), Raúl M. Grijalva (AZ-07) y Joaquin Castro (TX-20), encabezaron a sus colegas en el llamado al DHS y al secretario Alejandro Mayorkas para que aborde las serias preocupaciones relacionadas con la aplicación móvil de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP One), el mecanismo principal para gestionar las solicitudes de entrevistas de asilo.

En un comunicado, destacó que desde su implementación, se sabe que CBP One tiene problemas críticos de equidad, accesibilidad y usabilidad que han impedido que las personas que buscan asilo en los puertos de entrada (POE) programen citas. En 2023, los representantes Grijalva, García y Castro enviaron una carta al DHS con más de 30 colegas expresando sus preocupaciones iniciales con la aplicación CBP One.

Congresistas de EEUU instan al gobierno a optimizar aplicación CBP One para solicitantes de asilo
Créditos: Creative Commons / https://www.rawpixel.com/image/9652118/image-border-person-logo

En esta última carta de seguimiento, los legisladores reconocen que, si bien el DHS ha realizado algunos cambios, siguen sin resolverse cuestiones urgentes. Estos incluyen acceso restringido al asilo, desafíos lingüísticos y de accesibilidad, y preocupaciones de seguridad con los actores criminales.

“En primer lugar, la decisión de CBP de exigir a los solicitantes de asilo que utilicen la aplicación CBP One, aún defectuosa, socava fundamentalmente la accesibilidad del proceso de asilo. Debido a que las personas que buscan asilo en nuestra frontera sur deben programar previamente una cita a través de la aplicación, el proceso actual obstruye el derecho a solicitar asilo al obligar a las personas a permanecer en México mientras esperan que se escuchen sus casos de asilo”, escribieron los legisladores. . “CBP One en sí es tecnológicamente complejo y tiene importantes limitaciones de idioma, lo que crea barreras inherentes para los solicitantes que no están familiarizados con los dispositivos móviles o que hablan un idioma distinto de los tres que se ofrecen actualmente en la aplicación”.

Las dificultades con el sistema de lotería de citas de CBP One han obligado a personas vulnerables a esperar períodos prolongados en regiones fronterizas mexicanas inseguras y empobrecidas para obtener una cita. Por ejemplo, el puerto de entrada DeConcini en Nogales, Arizona, es el único puerto que acepta citas de CBP One en las 700 millas entre Calexico, California y El Paso, Texas, y solo acepta 100 citas por día. Esta escasez, combinada con la desesperación, aumenta la probabilidad de que los solicitantes de asilo dependan de contrabandistas respaldados por cárteles para ingresar a Estados Unidos en lugar de presentar su solicitud por vías legales.

CBP reporta 302.034 encuentros con migrantes en la frontera suroeste de EEUU solo en diciembre
Créditos: @CBP / https://x.com/CBP/status/1751636649841172715?s=20

“Esta limitación ha resultado en períodos de espera prolongados, que a veces se extienden hasta seis meses, lo que ha obligado a las familias a esperar en México en áreas plagadas de actividades criminales, incluidos secuestros, extorsiones, robos y agresiones. Exigir a los solicitantes de asilo que esperen una rara cita con CBP One, disponible sólo en un número limitado de puertos de entrada, alimenta inadvertidamente la violencia de las pandillas, ya que los grupos criminales explotan a estas personas vulnerables para obtener ganancias financieras”, continuaron los legisladores.

El aumento de la migración ha significado la necesidad de diversificación de idiomas y accesibilidad adicional desde la aplicación CBP One. Desde su lanzamiento, la aplicación CBP One solo se ofrece en inglés, español y criollo haitiano. Muchos solicitantes de asilo que no hablan estos idiomas se encuentran en una desventaja significativa y luchan por acceder a información crítica y navegar por el complejo proceso de asilo. Incluso las personas que hablan uno de los tres idiomas operativos se enfrentan a malas traducciones.

“Estas limitaciones son extremadamente problemáticas porque la aplicación es la única manera que tienen los solicitantes de asilo que llegan de programar una cita y ser examinados para solicitar asilo. Las personas que no pueden usar CBP One debido a barreras lingüísticas, fallas técnicas u otros obstáculos y se presentan en un puerto de entrada deben demostrar a los funcionarios de CBP, a menudo escépticos, que no fue posible realizar la solicitud a través de la aplicación”, agregaron los legisladores. “Existen consecuencias reales para las personas que no pueden utilizar la aplicación para programar una cita”.

Dados los importantes desafíos, los legisladores instaron a CBP y DHS en la carta a abordar los problemas actuales para garantizar que el proceso de asilo sea accesible, eficiente y justo para todos, independientemente de sus habilidades lingüísticas, alfabetización o capacidad de acceder a la tecnología. Destacan que los solicitantes de asilo enfrentan desafíos indebidos y preocupaciones de seguridad, agravados por las complejidades de navegar el proceso de asilo, sin que sea culpa suya. Además, enfatizan la necesidad de canales claros para la resolución de problemas y una distribución uniforme de la información.

Biden presentó el presupuesto para el año fiscal 2025 en EEUU
Créditos: Pixabay / https://pixabay.com/es/photos/washington-dc-capitol-hill-congreso-500525/

La carta está firmada por los Representantes: Nanette Diaz Barragán (CA-44), Barbara Lee (CA-12), Eleanor Holmes Norton (DC-AL), Juan Vargas (CA-52), Adriano Espaillat (NY-13), Nydia Velázquez (NY-07), David Trone (MD-06, Greg Casar (TX-35), Sara Jacobs (CA-51), Delia Ramirez (IL-03), Jan Schakowsky (IL-09), Grace Napolitano (CA -31), Rashida Tlaib (MI-12), Jamaal Bowman (NY-16), James McGovern (MA-02), Yvette Clarke (NY-09), Darren Soto (FL-09), Adam Schiff (CA-30 ), Tony Cárdenas (CA-29) Sylvia García (TX-29), Cori Bush (MO-01), Ilhan Omar (MN-05), Nikema Williams (GA-05), Judy Chu (CA-28), Alexandria Ocasio-Cortez (NY-14), Grace Meng (NY-06) y Linda Sánchez (CA-38).

La carta cuenta con el respaldo de la Unión Americana de Libertades Civiles, Amnistía Internacional EE.UU., Haitian Bridge Alliance, Kino Border Initiative, Respond Crisis Translation, Lawyers for Good Government, National Immigrant Justice Center, Network Lobby for Catholic Social Justice, Espacio Migrante AC, The International Liga Maya, Centro Quijote, Foro de Política Latina y Justicia en Movimiento.
Fuente: Prensa del Congresista Jesús “Chuy” García

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.