Powered by Google Translate

Aumenta a 13 la cifra de muertos por ola de incendios forestales en Chile

Las regiones chilenas de Biobío, Ñuble y La Araucanía son las más afectadas por los incendios que ya han provocado el desalojo de decenas de personas de los municipios afectados por el humo y el fuego

0 73

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que el número de fallecidos se elevó a 13 y añadió que de ese total, 11 se han registrado en la localidad de Santa Juana, en la región del Biobío.

De acuerdo con las autoridades, a la fecha los incendios han dejado 22 heridos, ocho de ellos de gravedad con grandes quemaduras, más de 47.000 hectáreas afectadas y 97 viviendas destruidas.

De los 204 incendios activos en el país austral, 56 están fuera de control, lo que recuerda la catástrofe que se vivió en esa zona a comienzos de 2017.

Las regiones chilenas de Biobío, Ñuble y La Araucanía son las más afectadas por los incendios que ya han provocado el desalojo de decenas de personas de los municipios afectados por el humo y el fuego.

Según la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se reporta simultaneidad de incendios forestales con comportamiento extremo y errático en la Región de La Araucanía, lo que concentra los recursos disponibles a nivel regional, presentando amenaza inminente a personas, viviendas, poblaciones y/o infraestructura crítica.

Hay 180 viviendas en evaluación, 30 personas damnificadas, 177 albergados, seis lesionados, tres fallecidos.

Además, al momento se registran 4 establecimientos educacionales, 2 postas de salud y 1 iglesia afectadas.

Cabe destacar que, durante la pasada jornada, se debió evacuar el Hospital de Purén, hacia los Hospitales de Angol y Collipulli.

Durante la pasada jornada se emitieron 11 mensajes SAE para apoyar los procesos de evacuación de las comunas de Renaico, Purén y Lumaco

En consideración a estos antecedentes, a la información técnica de CONAF y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, la Dirección Regional del SENAPRED, mantiene la Alerta Roja regional por incendios forestales, vigente desde el 03 de febrero de 2023 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Ante la magnitud de los 204 incendios en el país suramericano, el Gobierno decretó el viernes el estado de catástrofe en las regiones afectadas por el fuego.

El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció que estarán realizando patrullajes por toda la zona afectada por los incendios.

El fuego más grande es el que afectó a la comunidad de Quillón, en la región de Ñuble, el cual ha consumido al menos 1.586 hectáreas. También se reportó un foco de incendio en Quirihue, el cual se mantiene activó aún y ha consumido al menos 1.000 hectáreas.

Fuente: Senapred

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.