Powered by Google Translate

Antisemitismo e islamofobia: claves para identificar discurso de odio sobre el conflicto bélico entre Israel y Hamas   

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas: Según The Anti-Defamation League (ADL) y The Council on American-Islamic Relations (CAIR), el conflicto armado entre Hamas e Israel ha desencadenado incidentes antisemitas e islamófobos en los Estados Unidos. Las comunidades judía y musulmana en los Estados Unidos han sido víctimas de incidentes xenófobos desde hace años. Sin embargo, existen falsas narrativas que se activan cada vez que hay confrontaciones bélicas en Medio Oriente que involucran a Israel. Existen narrativas desinformativas, estereotipos y teorías de la conspiración alrededor de las comunidades judía y musulmana, que son promovidas por grupos radicales en los Estados Unidos. Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas: Según The Anti-Defamation League (ADL) y The Council on American-Islamic Relations (CAIR), el conflicto armado entre Hamas e Israel ha desencadenado incidentes antisemitas e islamófobos en los Estados Unidos.  Las comunidades judía y musulmana en los Estados Unidos han sido víctimas de incidentes xenófobos desde hace años. Sin embargo, existen falsas narrativas que se activan cada vez que hay confrontaciones bélicas en Medio Oriente que involucran a Israel.  Existen narrativas desinformativas, estereotipos y teorías de la conspiración alrededor de las comunidades judía y musulmana, que son promovidas por grupos radicales en los Estados Unidos. 

0 58

Según  The Anti-Defamation League (ADL, en inglés), que se dedica a detener la difamación a la comunidad judía, y The Council on American-Islamic Relations (CAIR), que se dedica a salvaguardar los derechos civiles de la comunidad musulmana, los incidentes antisemitas e islamófobos han aumentado en los Estados Unidos luego del inicio de la guerra entre Israel y Hamas. 

En Factchequeado te explicamos qué significan esos términos para que puedas identificar las narrativas que impulsan los discursos de odio. Según las Naciones Unidas, estos discursos son los que instigan a la discriminación, hostilidad o violencia sobre ciertos grupos o persona basándose en su religión, etnia, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otras formas de identidad. 

Antisemitismo: qué es, cómo se manifiesta y quién lo promueve 

De acuerdo con el Relator Especial para la Libertad Religiosa o de Creencia, un experto independiente nombrado por la Comisión de Derechos Humanos de Las Naciones Unidas, Ahmed Shaheed, el antisemitismo es el “prejuicio u odio hacia los judíos,  y su impacto en el derecho a la libertad de religión o de creencias de las personas y comunidades judías en todo el mundo”. 

Southern Poverty Law Center (SPLC, por sus siglas en inglés), una organización que se define como promotora de la justicia racial y monitorea grupos radicales supremacistas en los Estados Unidos, explica que el antisemitismo es una ideologia central para los grupos supremacistas blancos, y algunas organizaciones islámicas.

SPLC también lista una serie de organizaciones en los Estados Unidos  que promueven el antisemitismo por medio de estereotipos o teorías de conspiración, y señalan algunos ejemplos como estos:

  • El revisionismo o negación del Holocausto: promovido por algunos grupos que se dedican a negar o minimizar el impacto histórico del genocidio de 6 millones de judíos entre 1933 y 1945, en la Alemania Nazi y sus colaboradores en Europa.

Islamofobia: qué es, cómo se manifiesta y quién la promueve 

De acuerdo con las Naciones Unidas, la islamofobia es el “miedo, los prejuicios y el odio hacia los musulmanes que conduce a la provocación, la hostilidad y la intolerancia mediante amenazas, acoso, abuso, incitación e intimidación de musulmanes y no musulmanes”. 

Según SPLC, en los Estados Unidos, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, las actitudes xenofóbas contra la comunidad musulmana se hicieron más notables, por medio de grupos que promueven estereotipos y teorías conspirativas como las siguientes:

  • Los musulmanes como una amenaza a la seguridad nacional: es la falsa narrativa que muestra al islam como una religión inherentemente violenta y como una amenaza a la paz mundial. De la misma forma, estas falsas percepciones, afirman que la comunidad musulmana está involucrada en una guerra coordinada contra Occidente, que llaman Yihad. No obstante, Yihad significa lucha, en español, una palabra que puede ser utilizada en varios contextos diferentes a la guerra. 

Como te contamos en Factchequeado, Palestina, Gaza y Hamas son cosas distintas. Palestina es un Estado observador no-miembro de las Naciones Unidas, que está dividido en 2 territorios: Cisjordania (incluyendo Jerusalén Este) y la Franja de Gaza. Mientras que Hamas es la organización político-militar que gobierna en Gaza y es considerada terrorista por Estados Unidos y otras naciones. 

 

https://www.instagram.com/reel/CzUlsCruCzc/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng%3D%3D

 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

 

Términos clave que debes conocer para entender mejor el conflicto palestino-israelí

 

No hay pruebas de que los manifestantes que entraron al Capitolio pidiendo un cese al fuego en Gaza apoyaran a Hamas, como aseguran  posts en X

 

Los mapas históricos de Israel y Palestina: fechas clave y los movimientos fronterizos, según la ONU

 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.