Powered by Google Translate

Así luce el mapa de acceso al aborto en EEUU tras el fin de Roe v. Wade

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas: El 24 de junio de 2022 la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó la sentencia Roe v. Wade que desde 1973 había establecido el acceso al aborto como un derecho constitucional. Para el momento que actualizamos esta nota, 21 de los 50 estados de EE. UU. han implementado restricciones en el acceso al aborto, de acuerdo con el análisis que hicimos en Factchequeado utilizando las bases de datos del Guttmacher Institute y Abortion Finder*. En el resto de los estados, junto con el Distrito de Columbia y Puerto Rico, no se han cambiado las regulaciones que existían antes de Roe v. Wade o se ha expandido el acceso al aborto.

0 72

Por Rafael Olavarría

El 24 de junio de 2022, la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó la sentencia Roe v. Wade que desde 1973 había establecido el acceso al aborto como parte del derecho a la privacidad establecido en la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos. Desde entonces, el acceso al aborto se ha restringido en el país. 

De acuerdo con el análisis que hicimos en Factchequeado utilizando la base de datos de Abortion Finder y del Guttmacher Institute, 21 de los 50 estados de EE. UU. han implementado restricciones en el acceso al aborto como consecuencia del fin de Roe v. Wade. Abortion Finder es una herramienta creada por la organización sin fines de lucro Power to Decide, que defiende el derecho al aborto y hace seguimiento del estatus del acceso al aborto en EE. UU. El Guttmacher Institute es una organización que investiga y promueve derechos reproductivos en todo el mundo.

En los otros estados, junto con el Distrito de Columbia y Puerto Rico, no se han cambiado las regulaciones que existían antes de Roe v. Wade o han expandido el acceso el aborto.


El 7 de noviembre de 2023, en Ohio, fue aprobado en referéndum que consagrará el derecho al aborto en la constitución de ese estado. La enmienda constitucional entrará en vigencia 30 días después de la elección. *


El nuevo mapa tras el fin de Roe v. Wade

 

En Factchequeado creamos este mapa a partir de la información más reciente que encontramos al momento de actualizar esta nota (9 de noviembre de 2023) en Abortion Finder, Guttmacher Institute, y que corroboramos en medios de comunicación locales.

– Los estados en verde no han cambiado sus leyes o han expandido el acceso al aborto después del fin de Roe v. Wade.

– Los estados en naranja han implementado restricciones, pero no lo han prohibido completamente.

– Los estados en rojo han prohibido totalmente el aborto, sin excepciones o con excepciones limitadas, como casos de violación o incesto.

– Los estados en gris han intentado implementar restricciones, pero no han entrado en vigor, debido al fallo de algún juez o porque la medida fue dejada sin efecto tras un referéndum. 

Dato: Ohio lo seguimos manteniendo en gris porque al momento que hacemos esta nota todavía no se sabe cómo cambiarán exactamente las regulaciones locales luego de que entre en vigencia la enmienda constitucional. Si el acceso se expande, lo cambiaremos a verde.


<div class=”flourish-embed flourish-map” data-src=”visualisation/14259260″><script src=”https://public.flourish.studio/resources/embed.js“></script></div>

Link al mapa: https://public.flourish.studio/visualisation/14259260/


El panorama del acceso al aborto es cambiante y puede que este mapa en el futuro no represente la realidad de cada estado. Puedes ver aquí en la página en español de Abortion Finder cuál es el estatus actualizado por estado del derecho al aborto.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

* Esta nota se actualizó el 10 de noviembre de 2023 tras la aprobación de la enmienda constitucional que consagrará el derecho al aborto en Ohio, y luego de que analizáramos la base de datos del Guttmacher Institute. El mapa de acceso al aborto también fue actualizado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.