Powered by Google Translate

Alerta sobre aumento de migrantes desde la isla colombiana de San Andrés a Centroamérica

Según la Defensoría, se han incrementando las cifras de migrantes que buscan pasar a Centroamérica desde la isla de San Andrés, en Colombia.

0 15

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, alertó el lunes sobre el aumento de migrantes irregulares que salen de la isla de San Andrés a Centroamérica, corriendo múltiples riesgos.

“Los migrantes se exponen a naufragios, abandono, desapariciones de embarcaciones, entre otras situaciones que ponen en riesgo su seguridad, integridad y vida”, dijo Camargo, quien explicó que “a finales de octubre pasado fue reportada la desaparición de 32 migrantes y dos tripulantes en ese recorrido, con lo que se demuestra una vez más que no es una ruta migratoria segura”.

Según la Defensoría, durante el 2023, se han rescatado a casi 400 personas; dentro de este total, 89 han sido niños y aún siguen bajo la búsqueda de 30 más.

El defensor también señaló que “el Gobierno Nacional debe impulsar estrategias que garanticen los derechos de los migrantes”.

Según las autoridades, la ubicación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es utilizada para la migración irregular, a través de embarcaciones ilegales que violan condiciones mínimas de seguridad y la normatividad marítima, poniendo en peligro a los migrantes.

A través de estas rutas, los migrantes llegan a países como Nicaragua, luego pasan a México para seguir hacia Estados Unidos.

 

 

Fuente: VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.