Powered by Google Translate

Alertan que más de 220 residentes en EEUU se habrían expuesto a la meningitis tras cirugías en México

Las autoridades han identificado dos clínicas asociadas con el brote, River Side Surgical Center y Clinica K-3

0 101

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) están colaborando con la Secretaría de Salud de México y los departamentos de salud locales y estatales de EEUU para responder a un brote de sospecha de meningitis fúngica entre pacientes que se sometieron a procedimientos quirúrgicos bajo anestesia epidural en Matamoros, Tamaulipas, México.

En un comunicado se detalló que las autoridades han identificado dos clínicas asociadas con el brote, River Side Surgical Center y Clinica K-3. Ambas se cerraron el 13 de mayo de 2023.

La Secretaría de Salud de México envió a los CDC una lista de 221 pacientes estadounidenses que podrían estar en riesgo de meningitis según sus procedimientos quirúrgicos registrados en el Centro Quirúrgico River Side o en la Clínica K-3 del 1 de enero al 13 de mayo de 2023. Otros pacientes que fueron no incluidos en la lista han sido identificados, lo que hace que el total general de 224 personas en los Estados Unidos se sepa que tienen una exposición potencial.

Los CDC están trabajando con 25 departamentos de salud estatales y locales para contactar a las personas en los Estados Unidos con posible exposición y recomendarles que acudan al centro de salud, atención de urgencia o sala de emergencias más cercano para realizarse pruebas de diagnóstico de meningitis. Las pruebas incluyen una resonancia magnética y una punción lumbar (LP), también llamada punción lumbar.

CDC alerta sobre brote de meningitis fúngica por procedimientos bajo anestesia epidural en MéxicoLos CDC tienen conocimiento de al menos 224 personas en 25 estados de EE. UU. que recibieron anestesia epidural en River Side Surgical Center y Clinica K-3 en Matamoros, México, del 1 de enero al 13 de mayo de 2023 y que, por lo tanto, podrían estar en riesgo de desarrollar meningitis.

Los departamentos de salud estatales y locales se están comunicando directamente con las personas que se sabe que se han sometido a procedimientos en estas dos clínicas desde enero de 2023 con instrucciones para ir a la clínica de salud, atención de urgencia o sala de emergencias más cercana para realizar pruebas de diagnóstico, incluida una resonancia magnética y una punción lumbar.

Investigaciones continuas

Los CDC y sus socios están investigando qué organismo(s) está(n) causando el brote. Se sospecha una infección fúngica en base a niveles elevados en el líquido cefalorraquídeo (LCR) y en suero del biomarcador fúngico (1,3)-beta-D-glucano en varios pacientes.

El laboratorio nacional de México (InDRE) ha informado que 4 pacientes en México han dado positivo en la prueba de líquido cefalorraquídeo por una prueba de ADN para el hongo Fusarium solani.
Los CDC y sus socios están investigando para determinar cómo las personas estuvieron expuestas a los organismos infecciosos durante los procedimientos.

Las autoridades están investigando si hubo clínicas adicionales involucradas.

Fuente: CDC

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.