Powered by Google Translate

Familia venezolana lleva desaparecida varios días al intentar cruzar la selva del Darién

Los familiares piden a las autoridades colombianas y Panameñas brindar algún reporte en caso de alguna novedad

0 150

Una familia venezolana conformada por el padre, la madre y dos niños estaría desaparecida al intentar cruzar la selva de Darién.

Los desaparecidos corresponden a los nombres de Jean Carlos Barrios Mendoza, su esposa Yuelviri Andreina Coronado Gerdler y sus dos pequeños hijos. Todos son de la población de Barlovento Estado Miranda, Venezuela.

De acuerdo con medios locales, el 10 de mayo de 2023 fue el último día que la familia de Yuelviri Andreina Coronado Gerdler se comunicó con ella por teléfono. Al día siguiente, la joven, de 25 años, se disponía a cruzar la selva del Darién, junto a su esposo y sus dos hijos de 4 y 3 años.

Yuni Elvira Gerdler Guaramato madre de Yuelviri Andreina comentó que la última vez que habló con ella fue el 10 de mayo de 2023. Recuerda que eran las 10:23 pm cuando su muchacha le dijo que cruzaría la selva del Darién, junto a sus dos hijos y su esposo, a las 5:00 am del día siguiente. Desde entonces, le perdió el rastro.

Versiones

Según contó la madre de Yuelviri Andreina, un conocido le dijo que a su hija y sus acompañantes se los había llevado el río mientras atravesaban el peligroso pasadizo que comunica a Colombia con Panamá.

Hay otra más alentadora. Desde Costa Rica, una persona contactó a la familia, a través de las redes sociales, luego de difundirse una foto de la joven desaparecida. Asegura que vio a una muchacha, con las mismas características, en una plaza en San José de Costa Rica.

Entretanto, los familiares piden a las autoridades colombianas y panameñas brindar algún reporte en caso de alguna novedad.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que más 40.000 refugiados y migrantes ingresaron en abril a Panamá desde Colombia a través de la selva del Darién, superando la cifra de marzo, que hasta ahora era la más alta del año con 38.000 cruces.

Según los datos de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, hasta finales de abril, un total de 127.687 personas han cruzado la peligrosa selva.

La mayoría (76%) de los refugiados y migrantes entrevistados en abril eran venezolanos. De ellos, el 35% provenía de Colombia y el 32% llegó directamente desde Venezuela.
Más de la mitad de los encuestados (58%) reportaron haber sido víctimas de amenazas o ataques, y la gran mayoría fue víctima de robo o fraude, durante su trayecto.

El 92% de las personas entrevistadas indicó que Estados Unidos es su destino final.

Fuente: El Pitazo y ONU

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.