Powered by Google Translate

XVI Caravana de Madres Centroamericanas localiza a dos hijos migrantes en México

0 180

Durante su tránsito por México y en un plazo de ocho días, la XVI Caravana de Madres Centroamericanas logró localizar a dos hijos migrantes que, desde hace años, estaban  desaparecidos.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño Yáñez, recibió una carta este viernes de la presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Talía Carmen Vázquez Alatorre, en la que agradece el apoyo.

“La caravana cumplió con su objetivo primordial que es el encuentro entre padres e hijos localizados, superando las expectativas previstas, al lograr se pudieran liberar a dos migrantes que se encontraban privados de su libertad en reclusorios de Coatzacoalcos, Veracruz, y Reynosa, Tamaulipas”, dice el escrito.

El Movimiento Migrante Mesoamericano promueve y defiende los derechos de las personas que luchan por encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos. Entre el 1 y el 12 de mayo, la XVI Caravana de Madres Centroamericanas visitó el territorio mexicano bajo el lema “Nunca nos hemos ido”.

Una vez en México, el INM de la Secretaría de Gobernación ofreció los documentos migratorios para que las integrantes de la caravana pudieran recorrer por 180 días las rutas migrantes, albergues, cárceles y panteones, a fin de localizar a sus familiares.

El pasado 10 de mayo, el comisionado Francisco Garduño Yáñez se reunió con ellas y estableció una mesa de diálogo con el objetivo de ampliar las vías y procesos de búsqueda y garantizar la reunificación familiar.

 

 

 

Fuente: gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.