Powered by Google Translate

Conjunción Marte-Júpiter será visible el 29 de mayo

0 85

La mayoría de los observadores de estrellas tendrán una excelente oportunidad de observación para ver los planetas Marte y Júpiter acercarse increíblemente en el cielo antes del amanecer en las noches del 27 al 30 de mayo.

Los dos planetas aparecerán aproximadamente 20 grados sobre el horizonte en el cielo este-sureste, contra la constelación de Piscis, aproximadamente 45 minutos antes del amanecer local. Esta conjunción Marte-Júpiter será visible, salvo problemas climáticos locales, en las horas previas al amanecer cada mañana del 27 al 30 de mayo. La conjunción alcanzará su punto máximo a las 3:57 am CDT del 29 de mayo.

“Las conjunciones planetarias tradicionalmente han sido más materia de astrología que de astronomía seria, pero nunca dejan de impresionar durante las observaciones, en particular cuando los gigantes gaseosos están involucrados”, dijo Mitzi Adams, astrónoma e investigadora del Centro Marshall de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA en Huntsville. Alabama.

Durante tal conjunción, dos planetas aparecen juntos en el cielo nocturno de la Tierra. En el caso del sistema solar de la Tierra, las conjunciones ocurren con frecuencia porque nuestros planetas hermanos viajan alrededor del Sol en un plano eclíptico bastante similar, a menudo pareciendo encontrarse en nuestro cielo nocturno a pesar de estar a millones de millas de distancia entre sí.

En su punto más cercano, Marte y Júpiter estarán separados por no más de 0,6 grados. Los astrónomos usan habitualmente grados para medir la distancia angular entre objetos en el cielo nocturno. Para los observadores en tierra, la distancia entre los dos planetas no será mayor que el ancho de un dedo levantado, con Marte apareciendo justo en la parte inferior derecha del enorme gigante gaseoso.

Podría ser necesario usar binoculares o un telescopio para detectar claramente a Marte, dijo Alphonse Sterling, un astrónomo de la NASA que trabaja con Adams en Marshall. Pero señaló que los observadores no deberían tener problemas para identificar a Júpiter, incluso a simple vista.

“Anticipamos que Júpiter brillará con una magnitud de -2,2”, dijo Sterling. “Marte, en comparación, tendrá una magnitud de solo 0,7”.

El brillo de los cuerpos celestes se mide según su valor de magnitud, un número que disminuye a medida que aumenta el brillo. Un valor negativo indica que el planeta o la luna son fáciles de ver en el cielo nocturno, incluso con la luz ambiental de los alrededores.

Marte y Júpiter están a millones de millas de nosotros, por supuesto: más de 136 millones de millas separarán a la Tierra y Marte en el momento de la conjunción, con Júpiter casi cuatro veces más lejos. Aun así, Júpiter será mucho más brillante de los dos. Con su diámetro planetario de alrededor de 4,200 millas, Marte es empequeñecido por el enorme gigante joviano, que tiene un diámetro de alrededor de 89,000 millas. Al ser mucho más pequeño, Marte refleja mucha menos luz solar.

Marte también orbita alrededor del Sol más rápidamente, girando hacia el este en nuestro cielo nocturno lo suficientemente rápido como para dejar atrás a su gigantesco gigante gaseoso. Marte volverá a alcanzar a Júpiter y lo pasará durante otra conjunción en agosto de 2024.

Adams y Sterling esperan detectar la conjunción planetaria.

“Es emocionante mirar hacia arriba y reconocer que estos dos mundos representan la amplitud de los objetivos potenciales y planificados de la NASA para la ciencia y la exploración”, dijo Adams. “Mientras la NASA se prepara para enviar a los primeros exploradores humanos al planeta Marte , las posibilidades podrían ser prácticamente ilimitadas para los descubrimientos científicos innovadores entre las fascinantes lunas de Júpiter”.

“Esta conjunción une dos mundos muy diferentes, que son increíblemente prometedores para ayudarnos a comprender mejor nuestro sistema solar, el lugar de la humanidad en el cosmos y hacia dónde nos dirigimos como especie”, agregó Sterling.

“Sal antes del amanecer del 29 de mayo y míralos por ti mismo, e imagina todo lo que aún tenemos que aprender de ellos”, agregó.

 

 

Fuente: NASA

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.