Powered by Google Translate

Una mirada diferente a los latinos en Hollywood

Dos misterios se entrelazan en un ambiente de clase trabajadora. Los personajes y el elenco son una muestra de todos los colores de la comunidad latina

0 108

“La comunidad latina abarca muchos colores dentro de ella”. Así lo afirma Alejandro Delgado, actor y productor de Proof Sheet (“Hoja de Contacto”), una película independiente que rompe inteligentemente muchos clichés sobre cómo el mundo del espectáculo estadounidense retrata a los hispanos.

Alejandro Delgado, actor y productor

Se trata de una historia de dos misterios que se entrelazan y se desarrollan en 1999, lo que añade un encanto de época a la obra.

El guionista y director Richard Kilroy nos habla de la idea que impulsa la trama: “Una buena parte de los misterios de asesinatos tienen lugar en entornos elegantes, con gente rica haciéndose maldades. Yo quería ir en otra dirección. ¿Por qué no presentar un complejo misterio de asesinato que ocurra en la clase trabajadora? En lugar de Pacific Palisades, ¿por qué no el este de Los Ángeles?”.

Richard Kilroy, guionista y director

Y Delgado resume: “En nuestros países hay una rica mezcla de razas de otros continentes o ‘mestizaje’, donde se encuentran blancos, negros, morenos, pelirrojos y demás. En Proof Sheet, los latinos interpretan a los buenos, a los malos y a todo lo que está dentro de ese rango”.

Dijo John Leguizamo en una reciente carta abierta a Los Angeles Times: “La población latina es mayor que la blanca en California y, sin embargo, no estamos representados como corresponde. Las métricas están de nuestro lado, pero el sistema no”.

Proof Sheet cuenta con un reparto de dos tercios de latinos.  ¿Es el momento adecuado para tal propuesta? Tengo la sensación de que la respuesta será positiva.

Algunos datos sobre la población latina

Esta película se estrena en un momento en el que la población hispana o latina ha pasado de 50,5 millones (el 16,3% de la población estadounidense) en 2010 a 62,1 millones (el 18,7%) en 2020, según los datos más recientes del censo.

Además, si los latinos de EE.UU. fueran un país independiente, representarían el quinto Producto Interno Bruto del mundo. A pesar de ser menos del 20% de la población, han sido responsables del 73% del crecimiento de la mano de obra; tal y como afirma el Informe sobre el PIB latino en EE.UU. de 2022.

Los actores Juan Javier Cardenas y Leo Llenas

 

Pero al mismo tiempo, el 59% de los hispanos dijo sentirse invisible o subrepresentado en los medios de comunicación y el 75% informó que veía representaciones estereotipadas en la programación televisiva y en las películas.

Estas son algunas de las conclusiones de un reciente informe de ‘Cultural Insights Impact Measure’, publicado por ‘Alliance for Inclusive and Multicultural Market’, AIMM.

The Insider citó recientemente un nuevo informe que encontró que menos del 6% de los personajes que aparecen en las películas en 2019 eran latinos. Además, incluso cuando aparecen en películas, estas representaciones suelen estar plagadas de estereotipos.

‘Cultural Insights Impact Measure’ profundiza aún más, afirmando que “El flujo de contenido latino en inglés sigue siendo deplorable” y “a pesar de las grandes promesas de invertir en diversidad e inclusión, la industria del entretenimiento tiene un largo camino por recorrer.” Este es el terreno en el que se estrena Proof Sheet.

La película

Ángel López, de 21 años, que trabaja en el laboratorio fotográfico de su tío, cierra la tienda una noche y descubre un rollo de película marcado como “URGENTE” en el buzón nocturno. Mientras procesa las impresiones, aparecen unas imágenes que cambiarán su vida para siempre: 24 fotos en blanco y negro de una bella joven siendo atacada en su apartamento.

Para Ángel, esta hoja de contacto se convierte en un mapa visual que le envía a un viaje obsesivo por los oscuros bajos fondos de Los Ángeles en el cambio de milenio.

El poster de la película

Kilroy comenta: “Escribí Proof Sheet junto con mi socio guionista, Eduardo Santiago, con la intención de crear una película con dos rompecabezas en juego, dos misterios, para ver si estas dos tramas pueden entrelazarse y tener ambas un mayor significado al hacerlo”.

Proof Sheet va mucho más allá de las añoradas películas clásicas que retratan a los latinos, como West Side Story o La Bamba, que introdujeron nuestra herencia en la gran pantalla estadounidense. Entrando la tercera década del tercer milenio, estamos profundamente envueltos en todos los aspectos de este país y enfrentamos los mismos retos que cualquier otro estadounidense.

Quienes hemos visto Proof Sheet destacamos una atmósfera similar a las películas clásicas de suspenso, incluso con un toque de Hitchcock. Es, ante todo, una película de personajes y actores. Resulta grato encontrar un ambiente teatral fascinante, logrado por la experiencia escénica del director, quien ha dirigido recientemente para la Compañía de Teatro de Los Ángeles.

Maria Conchita Alonso

Kilroy comenzó su trabajo en el cine como artista de efectos visuales.  Entre los títulos en los que trabajó se encuentran “Rambo III”, “Karate Kid III” y la ganadora del Oscar a la mejor película, “Conduciendo a Miss Daisy”.  También trabajó en “Terminator 2” y “Titanic” como artista mate. Además, escribió y dirigió cortometrajes para perfeccionar sus habilidades cinematográficas.

Una segunda mirada a Proof Sheet revela una película hermosamente rodada, no sólo resalta el bien elaborado trabajo del director de fotografía Jonathan Pope destacando los 5 elementos más poderosos de la cinematografía y un virtuoso uso del color; sino el excepcional talento del reparto, así como la combinación de habilidad, talento y atención al detalle del editor Keith Clark, la clave para captar la atención del público.

El elenco principal está conformado por Leo Llenas, Juan Javier Cárdenas, Alejandro Delgado, Laura Arias, Eileen Grubba, Catherine Lidstone, Gabriel Romero y Allene Quincy; con Valente Rodríguez y María Conchita Alonso.

Un aspecto del rodaje

El hecho de ser una película con mayoría latina en el reparto no la convierte en una película sobre latinos. Es más bien una historia que cumple todos los requisitos de un misterio y que circunstancialmente se desarrolla en un entorno latino dentro de Los Ángeles, una de las ciudades más diversas de Estados Unidos. Este es un hecho que se refleja en cada fotograma de la película.

Proof Sheet está recién iniciando su recorrido por los festivales de cine. Posteriormente, se estrenará en cines y plataformas de streaming, en una fecha aún por determinar.  Para más información sobre Proof Sheet puedes visitar su página web en www.proofsheetthemovie.com o síguelos en su Instagram, @proofsheetmovie.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.