Powered by Google Translate

Nueva York enfrenta “crisis humanitaria sin precedentes” por llegada de migrantes

"Si los solicitantes de asilo continúan ingresando a la ciudad al ritmo actual, la población total dentro del Sistema de Albergues del DHS superará las 100.000 personas el próximo año", enfatizó Eric Adams.

0 123

Más de 26 mil migrantes han llegado en los últimos meses a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

A través de un comunicado, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, informó dado este contexto, que la ciudad vive una «crisis humanitaria sin precedentes».

“Considerando que, en los últimos meses, miles de solicitantes de asilo han estado llegando a la Ciudad de Nueva York, desde la frontera sur, sin tener planes inmediatos de refugio; y por cuanto , la ciudad ahora enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes que requiere que se tomen medidas extraordinarias para satisfacer las necesidades inmediatas de los solicitantes de asilo mientras se continúa brindando servicios a las decenas de miles de personas que actualmente utilizan el Sistema de Albergue del DHS”.

Sostuvo que si los solicitantes de asilo continúan ingresando a la Ciudad al ritmo actual, la población total dentro del Sistema de Albergues del DHS superará las 100.000 personas el próximo año.

En octubre de este año, el alcalde Eric Adams declaró el estado de emergencia y ante la situación, “las razones adicionales para requerir las medidas continuadas en esta Orden se establecen en la Orden Ejecutiva de Emergencia Núm. 224, de fecha 7 de octubre de 2022; y por cuanto, el estado de emergencia basado en la llegada de miles de personas y familias en busca de asilo, declarado por primera vez en la Orden Ejecutiva de Emergencia No. 224, de fecha 7 de octubre de 2022, y prorrogado más recientemente por la Orden Ejecutiva de Emergencia No. 254, de fecha 6 de noviembre , 2022, permanece vigente.

De conformidad con los poderes que le confieren las leyes del Estado de Nueva York y la Ciudad de Nueva York, incluidas, ordenó que se prorrogue la orden ejecutiva de emergencia, la cual entrará en vigor de inmediato.

Asimismo, Adams, y el comisionado de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes (MOIA, por sus siglas en inglés) del alcalde, Manuel Castro, anunciaron y que se abrirán ocho sitios adicionales de navegación de recursos para solicitantes de asilo en los cinco condados, en un esfuerzo por continuar apoyando a las personas recién llegadas y familias que buscan asilo.

Se eligieron ocho organizaciones comunitarias y se les otorgaron $2.1 millones para administrar estos sitios que se basarán en el trabajo en curso del primer Centro de Navegación de Recursos para Solicitantes de Asilo de la ciudad, operado por Caridades Católicas de Nueva York.

“Los primeros Centros de Navegación de Recursos para Solicitantes de Asilo de la ciudad han atendido a casi 7,000 personas desde que abrieron hace unos pocos meses, y me enorgullece expandir la huella de este importante trabajo en los cinco condados para apoyar a los solicitantes de asilo que llegan a nuestra ciudad todos los días. ”, dijo el alcalde Adams.

“En asociación con estas ocho organizaciones comunitarias, estos centros adicionales ayudarán a los más de 26,000 solicitantes de asilo que han llegado aquí a la ciudad de Nueva York con una variedad de servicios que incluyen asistencia legal, atención médica e inscripción escolar. La Ciudad de Nueva York continuará haciendo todo lo posible para cumplir con nuestros mandatos morales y legales y dar la bienvenida y apoyar a los solicitantes de asilo que lleguen aquí, y estos sitios desempeñarán un papel importante al brindar servicios críticos directamente a las familias y las personas que los necesitan”.

“A lo largo de la respuesta de la ciudad a la crisis de solicitantes de asilo, hemos trabajado en asociación con organizaciones comunitarias”, dijo la vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos Anne Williams-Isom. “El anuncio se basa en ese trabajo y ofrece capas adicionales de apoyo para personas y familias que buscan un nuevo hogar en la Ciudad de Nueva York. Gracias a nuestros socios que continuarán sirviendo a los solicitantes de asilo en ubicaciones satélite en los cinco condados”.

“La ciudad de Nueva York ha liderado la respuesta de la nación a la afluencia de solicitantes de asilo, con el lanzamiento del primer Centro de navegación para solicitantes de asilo”, dijo el comisionado de MOIA, Castro. “Hoy damos otro paso adelante al anunciar varias organizaciones comunitarias que servirán como sitios satélite en los cinco condados para apoyar a nuestros nuevos vecinos. A través de este esfuerzo, nuestra administración continuará liderando con cuidado y compasión y empoderando a nuestros nuevos neoyorquinos con recursos y servicios”.

Las organizaciones seleccionadas brindarán a las personas y familias apoyo en persona, en español y en otros idiomas, incluida una variedad de servicios complementarios, administración integral de casos y talleres sobre los derechos de los inmigrantes.

Fuente: Oficina del alcalde de Nueva York

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.