Powered by Google Translate

“Pueden quedar paralizados”: profesionales de la salud alertan sobre peligros de saltar el muro fronterizo

“El 80 % de esas personas que requirieron hospitalización en los últimos tres años se lastimaron tratando de saltar el muro”, dijo Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego

0 100

Las imágenes en blanco y negro muestran a un adulto dejando caer a un niño de 4 años del lado estadounidense del muro fronterizo con México. El momento fue captado por una cámara de vigilancia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en el límite entre San Diego y Tijuana.

De acuerdo con las autoridades fronterizas, a pesar de que los intentos de saltar el muro son menos comunes entre los niños, esta arriesgada práctica ocurre a diario, muchas veces a un gran costo.

“El 80 % de esas personas que requirieron hospitalización en los últimos tres años se lastimaron tratando de saltar el muro”, dijo Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, en entrevista con la Voz de América.

Por ello, los expertos han alertado sobre los riesgos y las devastadoras consecuencias que conlleva tratar de superar los controles de seguridad de esta manera.

“Heridas del cerebro y de la espina dorsal en general son de las más comunes. Muchos no se recuperan completamente y si es un daño tan severo, algunos no recuperan nada. Entonces pueden quedar paralizados para el resto de sus vidas”, explicó Alexander Tenorio, residente de cirugía neurológica en la Universidad de California en San Diego.

El Dr. Tenorio, que trabaja en uno de los hospitales más cercanos al muro fronterizo y al que llevan a la mayoría de los lesionados, describió la realidad de cuando los inmigrantes heridos llegan al hospital.

“Los traen al hospital y ellos nunca están con familia. Siempre están solos. Los separan de su familia. Entonces yo siento que tienen mucho miedo. No conocen, es mucho para mucha de la gente… es la primera vez que están en Estados Unidos”, agregó Tenorio.

Un estudio de la Universidad de California en San Diego reveló un drástico aumento en las muertes y lesiones graves relacionadas con el muro fronterizo en la zona desde que se elevó su altura durante el gobierno de Donald Trump.

En específico, el informe reveló que la cifra de los ingresos de pacientes con lesiones traumáticas se quintuplicó, lo que los médicos traumatólogos han descrito como una “crisis de salud pública invisible”.

“Después de subir el muro de 30 pies ha subido el número de heridas hasta cinco veces, específicamente las lesiones de la espina y también ha habido más heridas del cerebro”, explicó el cirujano.

“El número de fallecidos se ha disparado. Estamos hablando de nacionales mexicanos y estamos hablando únicamente de la frontera San Diego, Tijuana. En el 2020 fallecieron 14 personas, que es lo mismo que han fallecido en los primeros tres meses de este año. A este paso vamos a superar las cifras del año pasado”, dijo el Cónsul González Gutiérrez.

Consecuentemente, el Dr. Tenorio explica que los costos hospitalarios han aumentado significativamente, lo que ha puesto una gran presión a los médicos y a los hospitales, especialmente aquellos ubicados en las cercanías del muro fronterizo.

Por su parte, funcionarios de CBP expresaron durante una entrevista con el Washington Post que, a pesar de no ser imposible de escalar, el muro sigue siendo una herramienta esencial para la seguridad fronteriza.

CBP no respondió a una solicitud de comentario de la Voz de América para este reporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.