Powered by Google Translate

Colombia desarticula red transnacional de tráfico de migrantes ilegales hacia EEUU

Según las autoridades, este es el tercer golpe en un mes a las organizaciones criminales de tráfico de migrantes

0 58

Migración Colombia informó que a través de su Policía Judicial y con el direccionamiento de la Fiscalía General de la Nación, desarticuló una organización transnacional dedicada al tráfico de migrantes entre Colombia y Estados Unidos.

En un comunicado indicó que con este son tres operativos exitosos en un solo mes contra grupos delincuenciales organizados dedicados al tráfico de migrantes y a la trata de personas, resaltó el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.

El funcionario también destacó que este resultado obedece al fortalecimiento dado a las investigaciones adelantadas por la autoridad migratoria para desarticular estructuras criminales.

Por medio de un agente encubierto y la interceptación de comunicaciones y verificaciones, se logró capturar a cuatro ciudadanos colombianos en Bogotá, Villavicencio (Meta) y Floridablanca (Santander), quienes operaban de manera conjunta entre Colombia y México para pasar irregularmente a los migrantes a Estados Unidos.

A los capturados se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario y deberán responder por los presuntos delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir ante las autoridades colombianas.

Tures y planes turísticos ficticios

De acuerdo con la investigación de la Policía Judicial de Migración Colombia, la organización criminal captaba ciudadanos colombianos mediante agencias de viajes que promovían tures y planes turísticos ficticios hacia México, para luego pasarlos de manera irregular a los Estados Unidos. Para ello les ofrecían tres opciones:

En la primera, se comprometían únicamente a dejar a los ciudadanos en territorio fronterizo entre México y Estados Unidos para que, una vez allí, ellos solicitaran asilo.

En la segunda opción, les prometían guiarles durante la ruta mediante indicaciones suministradas vía WhatsApp y por medio de videollamadas en sitios de referencia, hasta que llegaran a alguno de los pasos fronterizos irregulares.

La tercera alternativa les ofrecía un guía personal que supuestamente les acompañaba, conducía y dejaba en un hotel o aeropuerto estadounidense, lo que garantizaría su ingreso al territorio norteamericano.

Al llegar a México les cambiaban las condiciones, y en ocasiones, les sometían a vejámenes, atracos, secuestro, extorsión y violaciones, en el caso de las mujeres. Todas las pertenencias que los migrantes portaban, eran hurtadas y puestas a la venta en locales en la frontera mexicana. Cuando el migrante no lograba pasar a Estados Unidos y reclamaba, recibía amenazas de muerte por parte de la organización en Colombia y México.

La investigación se realizó durante 14 meses y también logró determinar que la organización delincuencial había creado 104 grupos de WhatsApp, de entre 100 y 250 integrantes cada uno, a través de los cuales se remitía toda la información. Así mismo, identificó las rutas por donde enviaban a los migrantes, entre las que se encontraron, tres que pasaban por Mexicali, Tijuana y Juárez, en México.

Coordinación interinstitucional

El operativo contra el grupo delincuencial fue dirigido por la Fiscalía 91 Especializada-Dirección Especializada Contra Violaciones a los Derechos Humanos de Bucaramanga, el grupo GITM de Policía Judicial de Migración Colombia, el CTI- Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y contó con el apoyo del Servicio de Seguridad Diplomático (DSS) de la Embajada de los Estados Unidos.

Fuente: Migración Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.