Powered by Google Translate

ONU estima que la reconstrucción de Turquía costará más de $100.000 millones 

La cifra proyectada parte de un estudio conjunto de la ONU, el Banco Mundial, la Unión Europea y el Gobierno de Turquía

0 62

La Organización de las Naciones Unidas estimó que se necesitarán más de 100.000 millones de dólares para reconstruir las zonas de Turquía que resultaron afectadas por los terremotos reportados a principios de febrero de este año.

La cifra proyectada parte de un estudio conjunto de la ONU, el Banco Mundial, la Unión Europea y el Gobierno de Turquía, señaló la representante de la primera organización en Turquía, Louisa Vinton.

En un comunicado señaló que retirar los escombros de miles de edificios destruidos en los devastadores terremotos del 6 y 20 de febrero de 2023 en el sureste de Turquía es una prioridad máxima en el plan de apoyo a la respuesta ante desastres del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La mayor parte de los $113,5 millones de fondos solicitados como parte de la “llamada urgente” de $1 mil millones emitida por las Naciones Unidas el 16 de febrero de 2023 se destinará a actividades de remoción de escombros.

La Representante Residente del PNUD en Turquía, Louisa Vinton, dijo: “Como PNUD, nos enfocamos en la recuperación temprana. Por un lado, apoyamos la respuesta de emergencia, por otro lado, planificamos las obras a gran escala que serán necesarias para devolver la vida a la normalidad en la región. Limpiar los escombros es un primer paso crucial, pero al hacerlo debemos respetar las vidas y los sueños enterrados bajo los escombros”. dicho.

Actualmente, el PNUD se está enfocando en contribuir a la prevención de amenazas a la salud pública para las poblaciones afectadas y el personal de respuesta a emergencias. Como medida urgente, el PNUD envió 160 piezas de contenedores de basura de 770 litros, 54.000 kg de cal apagada y 10.000 litros de desinfectante a la Municipalidad Metropolitana de Hatay. Estos materiales ayudarán a los municipios a recolectar y transportar desechos, clasificar y limpiar escombros y compensar la escasez actual de agua limpia para beber y usar. Los materiales se entregaron los días 20 y 21 de febrero de 2023; Más apoyo está en camino.

El PNUD pronto entregará retretes portátiles y equipo adicional de recolección de desechos que se necesita con urgencia a las comunidades afectadas mientras trabaja para reparar algunos de los sistemas de suministro de agua dañados que se necesitan con urgencia. También están en camino los contenedores enviados al Municipio Metropolitano de Hatay para ser utilizados como depósitos de materiales de emergencia.

Además de estas medidas urgentes, el PNUD planea apoyar al gobierno en el logro de esta enorme tarea de manejo y remoción de escombros que enfrenta. Según el Ministerio de Medio Ambiente, Urbanización y Cambio Climático de Turquía, 156 000 edificios, incluidas 507 000 residencias y oficinas, entre más de 1 millón de edificios inspeccionados hasta la fecha, se han derrumbado por completo o están lo suficientemente dañados como para requerir su demolición.

Según las estimaciones iniciales del PNUD, se generaron entre 116 y 210 millones de toneladas de escombros debido al desastre. A modo de comparación, se generaron alrededor de 13 millones de toneladas de escombros en el terremoto de Mármara de 1999.

“El alcance del desafío está más allá de la comprensión humana”. “Para visualizar el volumen total de escombros que se necesita remover, imagine una pila de escombros a una altura de 1 metro en un área de 10 km x 10 km”, dijo Vinton. El tamaño estimado de este campo de escombros de 100 kilómetros cuadrados es mayor que el de la isla de Manhattan en la ciudad de Nueva York, EE. UU., que cubre 59 kilómetros cuadrados.

Según estimaciones del PNUD, la devastación provocada por el terremoto dejó a 1,5 millones de personas sin hogar y se necesitan 500.000 viviendas nuevas para afrontarlo. Primero se deben retirar los escombros para que se puedan transportar los alimentos, el agua y otros suministros vitales y se puedan comenzar a normalizar las actividades sociales y económicas.

Para apoyar las acciones del gobierno, el PNUD tiene como objetivo aplicar un enfoque de gestión de desechos respetuoso con el medio ambiente; Por lo tanto, las materias primas contenidas en los escombros se reciclarán, en lugar de simplemente retirar los escombros y tirarlos en algún lugar. El PNUD también buscará crear medios de subsistencia empleando a los residentes locales para retirar y procesar los escombros.

Para estos esfuerzos, el PNUD aprovechará su experiencia en la respuesta a terremotos en otros países del mundo, incluidos Haití, Nepal y Pakistán, el Big Bang en Beirut en 2020 y la devastación de la guerra en Ucrania debido a la invasión rusa. En Nepal, por ejemplo, el PNUD ha reciclado el 90 por ciento de los escombros en las áreas dañadas.

La remoción de escombros es solo una de las áreas en las que el PNUD pretende trabajar para apoyar al gobierno y a los socios públicos en la fase de recuperación temprana. El PNUD también tiene como objetivo restaurar los medios de vida y revitalizar las pequeñas empresas; gobiernos locales para proporcionar servicios sociales básicos, incluido el apoyo psicosocial; También tiene como objetivo ayudar a preservar elementos del patrimonio cultural dañados y en peligro de extinción en la región, que albergan muchos tesoros invaluables de civilizaciones antiguas.

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.