Powered by Google Translate

Muere en EEUU migrante guatemalteco bajo custodia de agentes del ICE

Tras recibir asistencia médica en la unidad de cuidados intensivos, Carlos Juan Francisco fue declarado fallecido

0 36

Un ciudadano guatemalteco que estaba detenido bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, falleció en el Larkin Community Hospital (LCH) en South Miami, Florida, el 4 de diciembre de 2023.

Así lo dio a conocer la agencia en un comunicado de prensa oficial al informar que está explicar que pendiente una autopsia para determinar la causa oficial de la muerte.

En detalle, se señaló que el 2 de diciembre, el Cuerpo de Servicios de Salud de ICE informó a las Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO) de ICE en Miami que una ambulancia del servicio de ambulancia de American Medical Response transportó a Carlos Juan Francisco, de 42 años, a LCH desde el Centro de Procesamiento Krome North (Krome) debido a deshidratación y vómitos. Tras recibir asistencia médica en la unidad de cuidados intensivos, Francisco fue declarado fallecido.

El 22 de noviembre de 2023, la cárcel del condado de Lee liberó a Francisco bajo la custodia de ERO Miami y fue detenido en Krome con una orden final de expulsión de un juez de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración.

De acuerdo con los protocolos de ICE, se notificó la muerte a los componentes apropiados, incluido el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina del Inspector General y la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE. Además, ICE notificó al consulado de Guatemala sobre el fallecimiento de Francisco. Los familiares más cercanos han sido notificados.

En la misiva se asegura que “ICE sigue comprometido a garantizar que todas las personas bajo su custodia residan en entornos seguros y humanos. Se brinda atención médica integral desde el momento de la llegada de las personas y durante toda su estadía”.

Igualmente, enfatiza que “todas las personas bajo custodia de ICE reciben exámenes médicos, dentales y de salud mental dentro de las 12 horas posteriores a su llegada a cada centro de detención, una evaluación de salud completa dentro de los 14 días posteriores a su entrada a la custodia de ICE o su llegada a un centro, y acceso a citas médicas y atención las 24 horas por cuidados de emergencia. En ningún momento, durante la detención se le niega atención de emergencia a un no ciudadano detenido”.

Tras un informe oficial de la muerte de un no ciudadano detenido, ICE ERO realiza notificaciones oficiales al Congreso, a las partes interesadas de organizaciones no gubernamentales y a los medios de comunicación

Fuente: ICE

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.