Powered by Google Translate

Guardia Costera de EEUU repatrió a 28 migrantes a República Dominicana

0 15

La tripulación del guardacostas Donald Horsley, en los Estados Unidos, repatrió a 28 migrantes a República Dominicana este miércoles, luego de un operativo en el que se detuvo un viaje ilegal en el Pasaje de la Mona. Entre los migrantes repatriados se encontraban otros dos extranjeros procesados en un caso separado.

“La interdicción se produjo después de que la tripulación de un avión polivalente de Aduanas y Protección Fronteriza detectara una embarcación improvisada extremadamente sobrecargada en aguas del Pasaje de Mona, justo frente a Cabo Rojo, Puerto Rico, el domingo por la noche. La embarcación sospechosa transitaba desde República Dominicana en un intento de ingresar al territorio estadounidense de Puerto Rico”, relató la Guardia Costera en un comunicado.

Los vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan desviaron el guardacostas Paul Clark para interceptar la embarcación sospechosa, mientras que una unidad de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza, en colaboración con una unidad marina de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico, también respondió.

“Una vez en la escena, tanto la Guardia Costera como las unidades de superficie de Aduanas y Protección Fronteriza persiguieron a la embarcación que incumplía hasta que la tripulación de CBP logró cumplir y detuvo la embarcación sospechosa. Tras la interdicción, el cúter Paul Clark embarcó a los inmigrantes de forma segura. Posteriormente, el grupo de migrantes fue trasladado al guardacostas Donald Horsley para su repatriación a República Dominicana”, agregó.

De acuerdo con la Guardia Costera, los migrantes que sean interceptados en el mar o detenidos en tierra no se les permitirá permanecer en los Estados Unidos o en un territorio estadounidense. Además, cualquier persona que llegue ilegalmente puede ser declarada no elegible para opciones de permiso de inmigración legal y ser repatriada a su país de origen o devuelta al país desde donde partió el viaje.


Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, la Guardia Costera ha llevado a cabo 24 interdicciones de viajes de migración irregular en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este tiempo fueron procesados 780 ciudadanos no estadounidenses, entre ellos, 742 dominicanos, 37 haitianos y un venezolano.

 

 

Fuente: news.uscg.mil

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.