Gobierno de Biden impulsa regla que acelera la deportación de ciertos inmigrantes que piden asilo
La medida permitirá al DHS expulsar rápidamente a las personas que representan una amenaza para los Estados Unidos mucho antes de lo que es actualmente, salvaguardando mejor la seguridad de nuestra frontera y de nuestro país
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está promoviendo una nueva regla para expulsar con mayor celeridad a los inmigrantes que solicitan asilo, pero que son considerados un riesgo a la seguridad nacional o pública de Estados Unidos.
En un comunicado se indicó que como parte de los continuos esfuerzos de la Administración Biden-Harris para mejorar la seguridad de la frontera y ofrecer consecuencias más oportunas para aquellos que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) , a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), publicó un Aviso de reglamentación propuesta (NPRM) que permitiría que las prohibiciones legales de asilo se aplicaran mucho antes en el proceso.
“Aunque la cantidad de inmigrantes que están sujetos a estas prohibiciones es pequeña, esta regla permitiría al DHS expulsar más rápidamente a aquellos que están sujetos a las prohibiciones y representan un riesgo para nuestra seguridad nacional o pública”.
A los que representan un riesgo
La ley federal prohíbe el asilo y la suspensión de la expulsión a personas que representan un riesgo para la seguridad nacional o pública, específicamente aquellos que han sido condenados por un delito particularmente grave, participaron en la persecución de otros, son inadmisibles por motivos de seguridad nacional o relacionados con el terrorismo, o para quienes existen motivos razonables para considerarlos un peligro para la seguridad de los Estados Unidos.
Si bien se detiene a cualquier persona que se considere que representa una amenaza para la seguridad pública, la determinación de elegibilidad para el asilo no se toma actualmente hasta una etapa posterior del proceso: en la etapa de adjudicación de méritos de las solicitudes de asilo y de retención de expulsión.
La norma propuesta permitiría a los funcionarios de asilo considerar estas prohibiciones de asilo y la retención de la expulsión durante la evaluación inicial de temor creíble, que ocurre pocos días después de que se encuentra a un individuo. Esto permitirá al DHS expulsar rápidamente a las personas que representan una amenaza para los Estados Unidos mucho antes de lo que es actualmente, salvaguardando mejor la seguridad de nuestra frontera y de nuestro país.
“La regla propuesta que hemos publicado es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad del público estadounidense identificando y eliminando más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas. “Seguiremos tomando medidas, pero fundamentalmente sólo el Congreso puede arreglar lo que todos coinciden en que es un sistema de inmigración fallido”.
Lo que tardaba años
Los migrantes que presentan un riesgo para la seguridad nacional o pública permanecen bajo custodia del DHS mientras sus casos son remitidos para audiencias de inmigración completas ante un juez de inmigración, un proceso que puede llevar años y requiere muchos recursos.
La regla propuesta permitiría a los funcionarios de asilo emitir una denegación de solicitudes dentro de los días posteriores a que se encuentre a un individuo cuando haya evidencia de que se le ha prohibido el asilo debido a terrorismo, seguridad nacional o prohibición penal, acortando así significativamente el tiempo total entre encuentros. y expulsión de los Estados Unidos.
Además de esta regla propuesta y en estrecha coordinación con socios de investigación y aplicación de la ley, el DHS está actualizando su política y procedimientos con respecto al uso de información clasificada en procedimientos de inmigración. Esta guía actualizada aclara las circunstancias en las que se debe utilizar información clasificada en procedimientos de inmigración. De acuerdo con una práctica de larga data, el DHS continuará examinando y examinando a las personas antes de su ingreso a los Estados Unidos para identificar amenazas a la seguridad nacional o pública y tomar las medidas apropiadas.
El Departamento también continúa haciendo cumplir la regla de Elusión de Vías Legales (CLP) . Esta regla incentiva el uso de procesos ordenados e impone consecuencias más rápidas para quienes no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos.
No recibirán protección
El jueves 09 de mayo de etse año, USCIS emitió una guía revisada para los funcionarios de asilo para considerar si un solicitante de asilo podría razonablemente reubicarse en otra parte del país donde se teme persecución al evaluar los reclamos de persecución futura en todos los casos de temor creíble. La reubicación interna siempre ha sido parte de un análisis de futuras reclamaciones por daños, y esta nueva guía, consistente con la regla CLP, garantizará la identificación y expulsión temprana de las personas que, en última instancia, no serían elegibles para recibir protección debido a su capacidad para permanecer seguras, para reubicándose en otro lugar del país del que huyeron.
La Administración Biden-Harris ya ha tomado numerosas medidas para abordar los desafíos migratorios en la región y en nuestra frontera, al tiempo que supervisa una expansión histórica de las vías legales. Estos esfuerzos, con países socios en la región y en todo el mundo, han tenido un impacto significativo.
Desde el 12 de mayo de 2023 hasta el 1 de mayo de 2024, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 720,000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste, incluidos más de 109,000 familiares individuales. Eso incluye mudanzas a 170 países de todo el mundo. El total de deportaciones y devoluciones desde mediados de mayo de 2023 supera las deportaciones y devoluciones en cada año fiscal completo desde 2011. El DHS también ha ampliado significativamente la capacidad de realizar las entrevistas de miedo creíble necesarias para, en última instancia, expulsar a quienes no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos.
La Administración nuevamente pide al Congreso que apruebe las reformas necesarias y proporcione al DHS los recursos y herramientas que necesita para implementar completamente el procesamiento acelerado de todas las personas que se encuentren en la frontera. Se invita al público a enviar comentarios sobre el NPRM durante el período de comentarios públicos de 30 días del 13 de mayo de 2024 al 12 de junio de 2024.
Fuente: DHS