Powered by Google Translate

Gobernador de Texas evalúa dejar a niños indocumentados sin escuela pública

Abbott, buscará resucitar un viejo debate para prohibir que su entidad tenga que proporcionar educación a los hijos de indocumentados

0 130

El gobernador de Texas, Greg Abbott, buscará impugnar un fallo de la Corte Suprema de 1982, el cual exige que los estados ofrezcan educación pública gratuita a todos los niños, incluidos los de inmigrantes indocumentados.

Abbott, buscará resucitar un viejo debate para prohibir que su entidad tenga que proporcionar educación a los hijos de indocumentados.

El mandatario, quien tiene una batalla frontal contra inmigrantes indocumentados, dio una entrevista a un programa de radio del conservador Joe “Pags” Pagliarulo, donde señaló que buscaría resucitar una batalla legal de 1982 ante el Máximo Tribunal.

El fallo, conocido como Plyler v. Doe, anuló una ley de Texas que había negado la financiación estatal para educar a los niños que no habían sido “admitidos legalmente”.

Escuelas de Chicago siguen sin clases por desacuerdo sindical ante la pandemia
Créditos: Creative Commons

Ese año, con 5 votos a favor y 4 en contra, el tribunal sostuvo que retener fondos estatales para los distritos escolares locales que brindaban educación para niños e hijos de indocumentados era una violación de la Cláusula de Igualdad de Protección de la Decimocuarta Enmienda.

Según Abbott, “Texas ya demandó al gobierno federal hace mucho tiempo por tener que incurrir en los costos del programa educativo, en un caso llamado Plyler versus Doe“.

A su juicio, “la Corte Suprema falló en contra de nosotros sobre el tema… Creo que resucitaremos ese caso y cuestionaremos este tema nuevamente”.

El conductor del programa hizo el cuestionamiento tras afirmar que esos niños de entre 6 y 10 años “ni siquiera tienen habilidades de recuperación en inglés”, por lo que su educación era “una carga real para las comunidades”.

El desastre de la educación pública
Créditos: Free-Photos / Pixabay

“Los desafíos que enfrentan nuestros sistemas públicos son extraordinarios… los gastos son extraordinarios y los tiempos son diferentes a cuando se emitió Plyler versus Doe hace muchas décadas”.

“Estamos hablando de dólares de impuestos públicos, dólares de impuestos a la propiedad pública que financiarán estas escuelas para enseñar a niños de 5, 6, 7, 10 años, que ni siquiera tienen habilidades de recuperación del inglés. Esta es una carga real para las comunidades. ¿Qué puedes hacer al respecto?”, preguntó a Abbott.

Abbot culpó a la decisión de Plyler v. Doe de obligar a Texas a “soportar esa carga”.

Reacciones

La Federación Estadounidense de Maestros de Texas, fijo su posición al respecto: “los niños no deberían ser castigados por las ambiciones políticas de los adultos. Tampoco deben ser juzgados por las decisiones de sus padres, quienes a menudo intentan brindarles a sus hijos una vida libre de violencia”, dijo el presidente de Texas AFT, Zeph Capo.

“La tonta búsqueda de Abbott de infligir daño a los niños inmigrantes conduciría a los  menores como objetivo y pondría en peligro la economía de nuestro estado”, indicó.

En un comunicado, Zeph Capo, comentó sobre la amenaza del gobernador de impugnar una decisión de la Corte Suprema que requiere que los estados permitan la educación de niños inmigrantes:

“El gobernador nos está demostrando que la crueldad en su corazón no conoce profundidades. Nunca antes habíamos visto tanta división e insensibilidad en la política de Texas. Hace solo unos años, nos enorgullecía apoyar al gobernador Rick Perry cuando nuestro estado aprobó la Ley Dream de Texas, lo que demuestra que Texas tiene compasión por los niños y la inteligencia para comprender los resultados positivos que tendría en nuestra economía. Hoy nos oponemos a la postura política de Abbott que quitaría la educación de nuestros hijos”.

Gobernador de Texas evalúa dejar a niños indocumentados sin escuela pública
Créditos: @USBPChiefYUM

En su opinión, si el gobernador tiene éxito, estaría trastornando miles de campus escolares de Texas, empujándolos a un mundo donde adultos rencorosos atacan a los niños con preguntas sobre su estatus legal. Los estudiantes enfrentarían especulaciones sobre el color de su piel o su acento, incluso si son residentes legales.

La Corte Suprema sabiamente vio los beneficios de brindar educación a los niños inmigrantes, independientemente de su estatus legal, niños que serán educados y miembros productivos de la sociedad. Educar a los niños no es una decisión partidista. Es una buena económica. Es el tipo de decisión que le ha dado a nuestro estado y a nuestro país una ventaja competitiva sobre otros que no podemos permitirnos perder.

“Este noviembre, tenemos la oportunidad de volver al pensamiento grande y audaz por el que Texas es conocido o continuar con el pensamiento cruel y mezquino de un gobernador destinado a aislar nuestro estado y erosionar nuestra posición como potencia en todo el mundo. Texas, es hora de cambiar”, concluyó Zeph Capo.

Fuente: La Noticia y la Federación Estadounidense de Maestros de Texas

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.