Powered by Google Translate

AI asevera que Rusia debe enfrentar a la justicia por crímenes de guerra en Ucrania

Amnistía Internacional condena los ataques perpetrados por los rusos en Ucrania y pide que estos rindan cuentas y respondan ante la justicia

0 165

Las fuerzas rusas deben comparecer ante la justicia por una serie de crímenes de guerra cometidos en la región al noroeste de Kiev, consideró Amnistía Internacional (AI) en un nuevo informe tras una extensa investigación sobre el terreno.

El informe, “Él no va a volver”: Crímenes de guerra en las áreas del noroeste del óblast de Kiev, se basa en docenas de entrevistas y una revisión exhaustiva de las pruebas materiales. Amnistía Internacional documentó ataques aéreos ilegales en Borodyanka y ejecuciones extrajudiciales en otras ciudades y pueblos, incluidos Bucha, Andriivka, Zdvyzhivka y Vorzel.

Una delegación de Amnistía Internacional, encabezada por el secretario general de la organización, visitó la región en los últimos días, habló con sobrevivientes y familiares de víctimas y se reunió con altos funcionarios ucranianos.

“El patrón de crímenes cometidos por las fuerzas rusas que hemos documentado incluye ataques ilegales y homicidios deliberados de civiles”, dijo Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

“Hemos conocido a familias cuyos seres queridos murieron en terribles ataques y cuyas vidas cambiaron para siempre debido a la invasión rusa. Apoyamos sus demandas de justicia y hacemos un llamado a las autoridades ucranianas, la Corte Penal Internacional y otros para garantizar que se preserven las pruebas que podrían respaldar futuros juicios por crímenes de guerra.

“Es vital que todos los responsables, incluidos los de la cadena de mando, sean llevados ante la justicia”.

En Borodyanka, Amnistía Internacional descubrió que al menos 40 civiles murieron en ataques desproporcionados e indiscriminados, que devastaron todo un barrio y dejaron a miles de personas sin hogar.

Ucrania acusa a Rusia de utilizar proyectiles de fósforo en nuevos bombardeos
Créditos: @SESU_UA

En Bucha y en varias otras ciudades y pueblos situados al noroeste de Kiev, Amnistía Internacional documentó 22 casos de homicidios ilegítimos a manos de las fuerzas rusas, la mayoría de los cuales eran aparentemente ejecuciones extrajudiciales.

Durante 12 días de investigaciones, los investigadores de Amnistía Internacional entrevistaron a residentes de Bucha, Borodyanka, Novyi Korohod, Andriivka, Zdvyzhivka, Vorzel, Makariv y Dmytrivka, y visitaron los lugares de numerosos homicidios.

En total, entrevistaron a 45 personas que presenciaron o tuvieron conocimiento de primera mano de homicidios ilegítimos de sus familiares y vecinos por parte de soldados rusos, y a otras 39 que presenciaron o tuvieron conocimiento de primera mano de los ataques aéreos contra ocho edificios residenciales.
Fuente: Amnistía Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.