Powered by Google Translate

General retirado y encausado en EEUU asegura que gobierno venezolano entregó armas a las FARC

El exoficial sostuvo también que desde Venezuela se protegió a guerrilleros colombianos

0 65

La semana pasada, Cliver Alcalá se declaró culpable de los cargos presentados por las autoridades estadounidenses por ayudar al grupo rebelde FARC de Colombia.

El general en retiro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela Clíver Alcalá aseguró que el gobierno venezolano le proporcionó armamento pesado a la extinta guerrilla colombiana de las FARC.

La transcripción de la audiencia, que se llevó a cabo el 30 de junio y que fue publicada el miércoles por el periodista Joshua Goodman en Twitter, señala que Alcalá declaró que el entonces presidente Hugo Chávez Frías proporcionó material -incluidas 20 granadas y dos lanzagranadas- a Iván Márquez y Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, ambos miembros las FARC.

“Primero, iniciando el 2006, mientras eras general en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, usted proporcionó apoyo a las Farc. ¿Esta es una declaración verdadera?”, cuestionó la fiscalía. Al respecto, Alcalá respondió afirmativamente.

Así mismo, aseguró haber entregado 20 granadas y dos lanzagranadas a las FARC. “¿Ambas destinadas a Luciano Marín Arango?”, recoge el texto.

“La mitad para el señor Luciano Marín Arango, y la otra mitad para el señor Londoño, Timochenko. Eran el número uno y el número dos de las FARC en el territorio que me correspondía en Venezuela”, fue su respuesta, según la transcripción de la audiencia en Nueva York.

En su declaración, el exoficial sostuvo también que desde Venezuela se protegió a guerrilleros colombianos.

La semana pasada, el venezolano se declaró culpable de los cargos estadounidenses de ayudar al grupo rebelde.

“El general Alcalá aceptó un acuerdo de culpabilidad ampliamente negociado en el que se declaró culpable de delitos menores no contenidos en la acusación en su contra: brindar apoyo material a las FARC cuando era un general venezolano. Esta resolución no incluye ningún delito de narcóticos”, informó el equipo de defensa de Alcalá en un comunicado.

El general se retiró del Ejército venezolano en 2013 y se entregó a las autoridades estadounidenses en Colombia, en marzo de 2020, tras ser acusado, junto al presidente Nicolás Maduro, entre otros colaboradores, de estar involucrado en narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

Maduro, por su parte, ha rechazado las críticas a su gobierno por parte de Estados Unidos y ha señalado que se trata de un complot para sacarlo del poder y tomar el control de las reservas de petróleo.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.