Powered by Google Translate

¿Quién es Edmundo González Urrutia, el candidato opositor para las elecciones presidenciales en Venezuela?

0 162

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, principal plataforma de la oposición, dio a conocer este viernes que “de manera unánime” fue aprobada la candidatura de Edmundo González Urrutia para las elecciones presidenciales de este 28 de julio.

El anuncio lo ofreció Omar Barboza, secretario ejecutivo de la PUD, quien aseguró que “será una campaña victoriosa” ya que González “está inscrito” en el Consejo Nacional Electoral.

El respaldo a González por parte del partido de Vente Venezuela, fundado por la opositora María Corina Machado, surge luego de que a Corina Yoris se le impidiera en marzo “el acceso al sistema de postulaciones” para las elecciones presidenciales.

Yoris había sido nombrada como la sustituta de Machado, quien ganó las primarias de la oposición en octubre del año pasado, pero no se pudo inscribir para participar en los comicios de julio.

¿Quién es Edmundo González Urrutia?

El diplomático de 74 años nació en La Victoria, Maracay, en el año 1949, y comenzó su carrera política como el primer secretario del embajador de Venezuela en los Estados Unidos a finales de los años setenta.

Entre 1991 y 1993 fue embajador de Venezuela en Argelia y durante los primero años de gobierno de Hugo Chávez fue el embajador venezolano en Argentina; incluso acompañó a Chávez en uno de sus primeros viajes como presidente en el año 1999.

Su gestión de trabaj se caracterizó por buscar la incorporación de Venezuela a Mercosur. González Urrutia estuvo activo en el servicio diplomático hasta 2002, un año marcado por el intento de golpe de Estado contra Chávez y el paro petrolero.

Tras desvincularse del chavimos, el diplomático se entregó a la labor académica, pero entre 2013 y 2015 fue el representante internacional de la Mesa de la Unidad Democrática, plataforma que lo respaldará en las elecciones presidenciales de este 28 de julio.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.