Powered by Google Translate

Oposición venezolana alerta que no han permitido a partidos respaldar al candidato Edmundo González

La coalición de partidos de oposición de Venezuela considera una “violación a la ley electoral” que no se haya permitido, hasta el momento, que dos partidos políticos se adhieran a la candidatura de Edmundo González Urrutia

0 31

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición de partidos de oposición, denunció que se está violando la ley electoral venezolana porque no se ha permitido formalizar, ante el organismo electoral, el respaldo de dos partidos políticos al candidato presidencial de consenso, Edmundo González Urrutia, luego de que el aspirante, Manuel Rosales, declinó a su favor.

González, un diplomático de 74 años, fue nombrado el viernes, por unanimidad, abanderado presidencial de la PUD con el respaldo de la líder, María Corina Machado. Los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y el Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), se comprometieron, tras la renuncia de Rosales, a adherirse a su candidatura, pero no han logrado hacerlo.

“Tanto a UNT como al MPV hasta ahora no le han permitido formalizar su adhesión en favor de la candidatura de Edmundo González Urrutia, lo cual constituye una clara violación a la ley electoral y al cronograma aprobado”, expuso el domingo un comunicado de la PUD.

El sábado Rosales divulgó su carta de renuncia consignada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el domingo, UNT, su partido, divulgó un video en el que Angelo Palmieri y Diana Rodríguez, representantes de esa organización ante el CNE, intentan ingresar al sistema en línea del organismo electoral para modificar al candidato, pero la página no responde.

“Seguimos insistiendo en hacer nuestro trámite y exigimos nuestro derecho como organización política a adherirnos a la Mesa de la Unidad Democrática y al candidato Edmundo González Urrutia”, dijo Palmieri.

El período de modificación y sustitución de candidaturas, con efecto en la boleta electoral que será usada el 28 de julio vencía el sábado, pero el CNE sorpresivamente prorrogó el lapso hasta el martes.

El mes pasado, luego de que se impidió inscribir a Corina Yoris, una filósofa de 80 años designada como sustituta de Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, González fue inscrito provisionalmente por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para “guardar el puesto” hasta lograr inscribir a un candidato de consenso que terminó siendo él mismo.

La candidatura de González fue admitida por el CNE y no hubo objeciones.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.