Powered by Google Translate

Estafas en 2023, qué aprendimos

Un análisis detallado de la Comisión Federal de Comercio advierte a los consumidores estadounidenses, para que no sean víctimas de engaños y pierdan dinero duramente ganado

0 55

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) es una agencia gubernamental de los Estados Unidos encargada de proteger a los consumidores y promover la competencia.

La FTC juega un papel crucial en la protección de los consumidores y la promoción de la competencia en diversos sectores económicos, abordando una amplia gama de cuestiones relacionadas con el comercio y la publicidad.

María Mayo, Directora Asociada Interina de la División de Respuesta al Consumidor y Operaciones en el Negociado de Protección al Consumidor de la mencionada agencia, expuso las tendencias y cifras más relevantes de 2023 en el ámbito de fraudes y estafas.

Entre los hallazgos valiosos que compartió sobre los patrones observados, alertó que los consumidores reportan pérdidas históricas.

“En 2023, se registra un hito histórico: los consumidores informan pérdidas por fraudes y estafas ascendentes a 10 mil millones de dólares, superando los 9 mil millones del año anterior”, dice.

Aunque la cantidad de informes no se disparó drásticamente, uno de cada cuatro consumidores reportó pérdidas, con una media de 500 dólares por persona.

Las 5 categorías de fraude más reportadas fueron:

1.⁠ ⁠Impostores: Estafas donde alguien se hace pasar por una entidad confiable.

2.⁠ ⁠Compras Online y Críticas Negativas: Problemas relacionados con transacciones en línea y reseñas falsas.

3.⁠ ⁠Premios, Sorteos y Loterías: Engaños vinculados a promociones ficticias.

4.⁠ ⁠Inversiones: Estafas en el ámbito financiero.

5.⁠ ⁠Oportunidades Comerciales y Laborales: Ofertas engañosas de empleo o negocios.

Detalles de la categoría de impostores

La categoría de impostores incluye subcategorías específicas, siendo las más destacadas los impostores de negocios, impostores del gobierno, juegos románticos, estafas de soporte técnico e impostores de familiares y amigos.

La estafa de impostores empresariales lidera en pérdidas, con un aumento constante, alcanzando los asombrosos 752 millones de dólares en 2023.

Inversiones: grandes pérdidas, gran preocupación

Aunque las estafas de inversión ocupan el cuarto lugar en denuncias, son la categoría con mayores pérdidas. Los consumidores informan pérdidas de 4.600 millones de dólares, con una media de más de 7.000 dólares por persona afectada.

Evolución en métodos de contacto y pagos

En 2023, el correo electrónico supera a los mensajes de texto como el método de contacto más utilizado por los estafadores. El uso de transferencias bancarias y criptomonedas ha aumentado significativamente, siendo preferidos en estafas de asesoramiento de inversiones y fraudes románticos.

Las pérdidas por fraude superan los 10.000 millones de dólares, marcando un punto de referencia histórico.

https://pixabay.com/photos/scam-hacker-security-virus-fraud-4126798/

Larissa Bungo, Abogada Principal de la División de Educación para Consumidores y Empresas, en la Comisión Federal de Comercio de Washington DC, subraya la importancia de Reportar a la FTC.

“La base de datos Consumer Sentinel está disponible para miles de entidades policiales en todo el país, respaldando las acciones de aplicación de la ley”.

Se presentaron ejemplos de casos reales, como la demanda contra “Ganadores IBR” evidenciando la diversidad de estafas y la intervención exitosa de la FTC.

Bungo comparte su sorpresa al ver que el correo electrónico ha superado a los mensajes de texto como el principal método de contacto y enfatiza la importancia de informar las experiencias.

“Se alienta a los ciudadanos a informar sobre fraudes y estafas, es algo fundamental para las iniciativas de aplicación de la ley y educación del público sobre estafas a tener en cuenta” concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.