Powered by Google Translate

EEUU, Guatemala y México acuerdan trabajar en las causas estructurales de la migración

En Washington D.C. se llevó a cabo la Reunión Ministerial Trilateral sobre Migración con Guatemala y México

0 13

Altos funcionarios de Estados Unidos, Guatemala y México se reunieron ayer miércoles 28 de febrero en Washington D.C, en la sede del Departamento de Estado para una reunión ministerial trilateral destinada a mejorar la cooperación en materia de gestión migratoria hemisférica y desarrollo regional.

El evento estuvo encabezado por el Secretario de Estado Antony Blinken, el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y la Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Liz Sherwood Randall de los Estados Unidos; el Ministro de Relaciones Exteriores Carlos Ramiro Martínez y el Ministro del Interior Francisco José Jiménez Irungaray de Guatemala, y la Secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena Ibarra de México.

EEUU, Guatemala y México acuerdan trabajar en las causas estructurales de la migración
Créditos: @aliciabarcena / https://x.com/aliciabarcena/status/1762930691799466086?s=20

En un comunicado se detalló que el encuentro “solidificó áreas clave de colaboración entre los tres socios, incluidas cuestiones relacionadas con las causas fundamentales y el desarrollo, el control fronterizo, las vías de movilidad laboral y la migración ordenada, humana y regular en la región”.

Durante la reunión, el Canciller Martínez anunció que Guatemala será sede de la próxima reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección en un futuro próximo.

Las delegaciones de Estados Unidos y México felicitaron a la delegación guatemalteca por una transición democrática exitosa y se comprometieron a trabajar estrechamente con la administración del presidente Bernardo Arévalo para ayudar a fortalecer las instituciones y los valores democráticos en Guatemala.

Las tres delegaciones coincidieron en la urgencia de abordar las causas profundas de la migración y el desplazamiento irregular. Para ello, los participantes discutieron la importancia de fomentar inversiones en Guatemala que desarrollen infraestructura y amplíen el acceso a salud, educación, electricidad y vivienda. Los participantes también enfatizaron la necesidad de fomentar la productividad económica, fomentar las cadenas de suministro entre nuestros países y crear empleos en la región.

Las delegaciones se comprometieron a ampliar el acceso a vías de movilidad laboral como una respuesta estratégica a los desafíos migratorios en la región. Los tres países enfatizaron la importancia de defender los estándares internacionales de protección y derechos humanos, garantizar la dignidad y el bienestar de los migrantes y refugiados y mantener la cooperación consular como medio para defender los derechos laborales.

Los tres países discutieron los esfuerzos para combatir la trata de personas y la importancia de los programas de prevención de la trata. Los participantes se comprometieron a fortalecer los esfuerzos conjuntos de aplicaciones de la ley, incluso mejorando el intercambio de información y trabajando colectivamente para investigar y procesar las redes de trata de personas y tráfico de migrantes.

La discusión también se centró en la necesidad de aumentar los esfuerzos conjuntos coordinados en materia de gestión y control fronterizos humanos, incluso en las fronteras entre Estados Unidos, México y México-Guatemala. Las tres delegaciones se comprometieron a compartir datos sobre los flujos migratorios mediante el lanzamiento de un nuevo panel, que mejorará la coordinación y la toma de decisiones basadas en datos.

Las tres delegaciones también se comprometieron a establecer un grupo de trabajo trilateral centrado en las operaciones que trabajará para mejorar la seguridad, la aplicación de la ley, los procesos y la infraestructura a lo largo de sus fronteras internacionales.

Las autoridades policiales de los tres países trabajarán juntas para identificar brechas de seguridad, compartir información y desarrollar planes operativos coordinados. Este esfuerzo aprovechará y ampliará las asociaciones existentes para abordar los desafíos compartidos en nuestras fronteras.

Los participantes reafirmaron su compromiso con otras iniciativas de cooperación regional, incluida la Cumbre sobre Vías de Migración Laboral, que será copatrocinada por México, Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones en mayo. Este foro ayudará a fomentar la cooperación regional para abordar los desafíos migratorios de una manera efectiva que defienda los derechos y la dignidad de todos los migrantes.

Fuente: DHS

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.