Powered by Google Translate

El Tribunal Supremo de EEUU mantiene vigente el Título 42 de manera indefinida

La decisión permitirá a las autoridades de la frontera seguir expulsando a los migrantes que llegan a EEUU solicitando asilo.

0 172

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió el martes mantener vigente de manera indefinida el Título 42, una directiva aplicada durante lo peor de la pandemia de COVID-19, que permite enviar a México a los migrantes que solicitan asilo en la frontera.

En el fallo del martes, la Corte Suprema extendió una suspensión temporal que el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, emitió la semana pasada. Asimismo, se determinó que la Corte revisará de aquí a junio el asunto de si los estados tienen derecho a intervenir en la disputa jurídica en torno al Título 42.

El Título 42 se estableció bajo el entonces presidente Donald Trump al comienzo de la pandemia, en marzo de 2020.

Con estas restricciones, los funcionarios estadounidenses han expulsado a migrantes dentro de Estados Unidos unas 2,5 millones de veces y han rechazado a la mayoría de las personas que solicitaron asilo en la frontera con el argumento de evitar la propagación de COVID-19, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Organizaciones defensoras de los inmigrantes interpusieron una demanda para poner fin a la aplicación del Título 42, argumentando que la política va en contra de las obligaciones estadounidenses e internacionales para con las personas que huyen de la persecución. También argumentaron que la política está obsoleta debido a las mejoras en los tratamientos contra el coronavirus.

Un juez federal les dio la razón en noviembre y fijó el 21 de diciembre como fecha límite para poner fin a la política. Un grupo de estados de tendencia conservadora recurrieron entonces al Supremo para evitar que se suspendieran dichas restricciones, advirtiendo que un aumento de la inmigración afectaría los servicios públicos y causaría una “calamidad sin precedentes”.

De hecho, el gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, que ha impulsado diversas políticas restrictivas para hacer frente a la inmigración tuiteó inmediatamente el martes al saberse la noticia: “La Corte Suprema ordena que se mantenga en vigor la restricción fronteriza del Título 42”.

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.