EEUU y Canadá coordinarán acciones para evitar la migración irregular
Este viernes, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá anunciaron esfuerzos coordinados para incentivar el uso de procesos migratorios legales y contrarrestar la migración irregular.
Estados Unidos y Canadá están ampliando el Acuerdo de Tercer País Seguro (STCA) para que se aplique a los migrantes que solicitan asilo u otra protección después de cruzar la frontera entre los puertos de entrada terrestres, con excepciones limitadas.
La STCA se ha aplicado desde el año 2004 y requiere que los solicitantes de asilo que llegan a los puertos de entrada terrestres presenten su solicitud de asilo en el primer país al que llegan. El Protocolo Adicional que se anunció el viernes, «amplía la STCA a las llegadas entre los puertos de entrada, lo que garantiza una política de inmigración uniforme en toda la frontera entre Estados Unidos y Canadá», detalló un comunicado del DHS.
Canadá también anunció que tomará medidas significativas para ampliar las vías seguras y ordenadas para que los migrantes del hemisferio occidental ingresen legalmente al país. Sobre la base de compromisos anteriores, Canadá:
- Proporcionará a 15.000 migrantes adicionales de América Latina y el Caribe acceso a vías legales a Canadá
- Celebrará acuerdos con los Estados Unidos y países afines para promover vías legales de movilidad laboral.
El Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro N. Mayorkas, expresó que «las acciones coordinadas de hoy con el Gobierno de Canadá protegerán la integridad del proceso de asilo, desalentarán los cruces peligrosos entre los puertos de entrada y alentarán las vías legales para la migración».
Today’s coordinated actions with the Government of Canada will protect the integrity of the asylum process, discourage dangerous crossings between ports of entry, and encourage lawful pathways for migration.
Read more: https://t.co/dr2d4p1vDy pic.twitter.com/78PTkUOwNw
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) March 24, 2023
Fuente: DHS