Powered by Google Translate

EEUU ofrece 3 años de estatus legal y empleo a familias migrantes separadas por Trump

El gobierno estadounidense no podrá aplicar durante ocho años las políticas migratorias donde los padres e hijos son separados

0 54

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, afirmó que el acuerdo propuesto entre el gobierno de Biden y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), muestra el compromiso de la administración Biden-Harris con la reunificación de las familias y halagó la colaboración con las organizaciones de defensa “en la condena de la crueldad del pasado”.

El acuerdo permite a las familias sometidas a las separaciones de la era Trump solicitar un estatus legal temporal durante tres años y un permiso de trabajo, así como presentar una solicitud de asilo ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, de acuerdo con documentos judiciales.

Como se sabe, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó que ayer 16 de octubre de 2023, el gobierno llegó a un acuerdo en el caso Sra. L., et al. contra ICE, et al. , un litigio de acción colectiva presentado en 2018 que busca medidas cautelares relacionadas con la separación de padres e hijos en la frontera suroeste.

A la espera

En un comunicado indicó que el acuerdo de conciliación propuesto está sujeto a la aprobación final del tribunal de distrito después de notificar al grupo y tener la oportunidad de objetar.

Según el acuerdo propuesto, se establecerán nuevas normas para limitar las separaciones familiares en el futuro. El acuerdo prevé reunificaciones familiares continuas, alivio de inmigración y ciertos servicios de apoyo para familias separadas, incluidos servicios de salud conductual, apoyo legal específico relacionado con reclamos de inmigración, asistencia de vivienda limitada y cierta cobertura médica.

El acuerdo no implica el pago de daños monetarios. Aquellos que crean que son miembros del grupo pueden presentar reclamaciones de membresía del grupo al Grupo de Trabajo sobre Reunificación Familiar a través del sitio web Together.gov .

El 26 de febrero de 2018, una demandante identificada como “Sra. L” presentó una denuncia en el Distrito Sur de California alegando que había sido separada ilegalmente de su hijo. Posteriormente, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda enmendada para agregar demandas colectivas que sostenían que la separación de los padres putativos de los miembros de la clase de sus hijos violaba el debido proceso procesal y sustantivo, así como el estatuto de asilo. El 26 de junio de 2018, el tribunal de distrito certificó una clase de padres separados y emitió una orden judicial preliminar que prohíbe separaciones futuras excepto en ciertas circunstancias específicas. El tribunal también exigió la reunificación de familias previamente separadas.

Trabajo  mancomunado

Desde entonces, el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU. y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU. han trabajado con los demandantes para identificar a los miembros del grupo y a sus hijos, desarrollaron planes para reunificación y miembros de la clase reunificados con sus hijos.

El 26 de enero de 2021, el Departamento de Justicia rescindió la política de tolerancia cero del departamento de 2018 para delitos previstos en 8 USC § 1325(a). En febrero de 2021, el presidente Biden emitió una Orden Ejecutiva por la que se establecía el Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre la Reunificación de Familias, compuesto por representantes de varias agencias federales, incluidos el DOJ, el DHS y el HHS. Las partes han trabajado intensamente para reunificar a las familias de conformidad con la Orden Ejecutiva y las órdenes posteriores del tribunal de distrito. El Grupo de Trabajo ha buscado en miles de registros gubernamentales para identificar familias separadas y hasta ahora ha reunido a más de 750 niños con sus familias y ha identificado a 85 niños adicionales que actualmente están en proceso de reunirse con sus familias.

El Grupo de Trabajo también ha identificado a más de 290 niños ciudadanos estadounidenses que fueron separados de sus padres durante el período pertinente, está trabajando para confirmar que se han reunido con sus familias y les ofrecerá servicios para apoyar su reunificación.

Este caso está a cargo del director William C. Peachey, el subdirector William C. Silvis, la abogada litigante principal Sarah B. Fabian y la abogada litigante Fizza Batool de la Oficina de Litigios de Inmigración de la División Civil.

Fuente: DHS

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.