Powered by Google Translate

Cerca de 200.000 desplazados internos debido a la violencia de las bandas en Haití

La OIM y el Gobierno de Haití están solicitando 21 millones de dólares para garantizar mejores condiciones de protección y alojamiento para las poblaciones desplazadas

0 25

Según la Matriz de Seguimiento de Desplazamientos (DTM) de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), cerca de 200.000 personas están ahora desplazadas internamente en Haití, de las cuales unas 70.000 se encuentran en asentamientos espontáneos y centros colectivos inadecuados y precarios, 31.000 duermen al aire libre y 34.000 están hacinados en aulas.

En un comunicado destacó que la persistente inseguridad y el deterioro de la situación humanitaria en Haití están provocando un aumento vertiginoso de los desplazamientos.

Al 30 de septiembre, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU había registrado 5.599 casos de violencia relacionada con pandillas este año, incluidos 3.156 asesinatos, 1.159 heridos y 1.284 secuestros, un aumento significativo en comparación con el mismo período del año pasado.

Cerca de 200.000 desplazados internos debido a la violencia de las bandas en Haití
Créditos: @ECHO_LatAm / https://x.com/ECHO_LatAm/status/1699445678102004105?s=20

En la capital del país, Puerto Príncipe, los aumentos de la violencia han amenazado a familias y niños.
Una reciente misión de rescate encabezada por UNICEF evacuó con éxito a decenas de niños de la escuela salesiana La Saline, donde habían estado atrapados durante tres días en medio de violentos enfrentamientos entre grupos armados rivales.

La violencia ha obligado a decenas de miles de personas a huir de sus hogares sólo en Puerto Príncipe. El Grupo de Albergue, codirigido por la OIM y el Gobierno de Haití, está distribuyendo artículos esenciales, reparando centros colectivos, brindando asistencia en efectivo y ayudando a personas vulnerables a trasladarse de sitios de desplazamiento a refugios más adecuados.

Juntos, la OIM y el Gobierno de Haití están solicitando 21 millones de dólares para garantizar mejores condiciones de protección y alojamiento para las poblaciones desplazadas.
Fuente: OCAH

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.