Corte Suprema de Colorado inhabilita a Donald Trump como candidato presidencial
En el fallo emitido por la Corte Suprema de Colorado se destaca que Donald Trump está "descalificado" para ocupar la presidencia de EEUU
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue inhabilitado por la Corte Suprema de Colorado para presentarse como candidato en los comicios presidenciales previstos para el 2024.
La Corte Suprema de Colorado dictaminó este martes que el expresidente Donald Trump está “descalificado” para ocupar un cargo público y debe ser eliminado de la boleta electoral del estado de cara a las presidenciales de 2024, según detalla el fallo judicial.
“La mayoría del tribunal sostiene que el presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente bajo la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos”, indica parte del dictamen judicial dado a conocer en los medios.
La Corte dijo que ya el hecho de que esté descalificado, constituye “un acto ilícito bajo el Código Electoral” que el secretario de Estado de Colorado lo incluya como candidato en las elecciones primarias presidenciales.
Este proceso en Denver se basa en la disposición recogida en la 14ª Enmienda a la Constitución, que veta a todo aquel que incurra en actos de “insurrección o rebelión” para ser considerado legalmente como un aspirante a puestos federales y, en este caso, a la Casa Blanca.
La demanda relaciona la 14ª Enmienda con la participación de Trump como principal instigador de la turba que asaltó el Capitolio, alentada por las continuas alegaciones -sin base- del exmandatario de que las elecciones le fueron robadas. Trump continúa negando su implicación en los hechos, aunque aún sostiene que no perdió las presidenciales contra Joe Biden.
El fallo del tribunal queda suspendido hasta el 4 de enero de 2024, por lo que está sujeto a cualquier procedimiento de apelación adicional.
Con este fallo, Trump pasa a ser el primer candidato presidencial en la historia del país considerado no elegible para aspirar a llegar la Casa Blanca, esto, en virtud de la disposición de la Constitución que atañe a la “insurrección” y que una vez implementada inhabilita a la persona señalada.
También se aplica sólo a las primarias republicanas del 5 de marzo de 2024 en el estado, pero probablemente también afectaría el estatus de Trump para las elecciones generales del 5 de noviembre.
Especialistas electorales independientes señalan que Colorado es un estado profundamente demócrata, lo que significa que el presidente Joe Biden probablemente ganaría allí, independientemente del destino de Trump.
El caso fue presentado por un grupo de votantes de Colorado, ayudados por el grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, quienes argumentaron que Trump debería ser descalificado por incitar a sus seguidores a atacar el Capitolio en un intento fallido de obstruir la transferencia del poder presidencial a Biden después de las elecciones de 2020.
Reacción del expresidente
El exmandatario no tardó en reaccionar a través de un comunicado de su equipo de campaña, en el que volvió a argumentar que este proceso judicial apenas busca “interferir” en las próximas elecciones presidenciales, “quitando el nombre de Trump de la papeleta y eliminando así el derecho de los votantes de colorado de escoger al candidato de su elección”.
“El Tribunal Supremo de Colorado emitió una decisión completamente fallida esta noche y rápidamente la apelaremos ante la Corte Suprema de EEUU, así como una moción para suspender esta decisión profundamente antidemocrática”, reza el comunicado, firmado por el portavoz de la campaña, Steven Cheung.
La decisión es una victoria para los grupos de defensa y los votantes anti-Trump, que han presentado varios desafíos legales similares a la candidatura de Trump bajo la sección 3 de la 14ª Enmienda, que fue promulgada después de la Guerra Civil.
La decisión revoca un fallo de un juez de un tribunal inferior que decidió que Trump participó en una insurrección al incitar a sus partidarios a la violencia, pero, como presidente, no era un “funcionario de Estados Unidos” que pudiera ser descalificado bajo la enmienda.