Powered by Google Translate

Confirman 38 casos de viruela del mono en nueve países

La mayoría de los casos han sido en hombres jóvenes, muchos de los cuales se autoidentifican como hombres que tienen sexo con hombres

0 221

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de la UE (ECDC) informó que hasta el 19 de mayo de 2022, se han confirmado 38 casos en todo el mundo.

De estos, 26 casos se han confirmado en los siguientes países de la UE/EEE: Bélgica (2), Francia (1), Italia (1), Portugal (14), España (7) y Suecia (1). En el Reino Unido, se han confirmado nueve casos. En América del Norte, se han confirmado tres casos en Canadá (2) y  uno en EEUU.

La mayoría de los casos han sido en hombres jóvenes, muchos de los cuales se autoidentifican como hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y ninguno con antecedentes de viajes recientes a áreas donde la enfermedad es endémica. Hasta el momento no se han reportado muertes y solo dos casos han ingresado en el hospital por razones distintas al aislamiento.

El 14 de mayo de 2022, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) notificó un grupo familiar de dos casos de viruela del simio en el Reino Unido (UK). Estos casos no tienen relación con un caso relacionado con viajes de Nigeria que se informó anteriormente el 7 de mayo de 2022 en el Reino Unido. Desde la notificación de casos de la UKHSA, varios otros países europeos han notificado casos de viruela del simio.

Actualización epidemiológica

Desde que la enfermedad se detectó por primera vez el 7 de mayo de 2022 en el Reino Unido, se han confirmado un total de nueve casos en el Reino Unido. Ocho de los nueve casos no tienen antecedentes de viaje y no tienen relación con el caso relacionado con el viaje confirmado el 7 de mayo.

Desde la notificación de casos de UKHSA, en la UE/EEE, se han confirmado otros 26 casos desde el 18 de mayo en Bélgica (2), Francia (1), Italia (1), Portugal (14), España (7) y Suecia (1). Portugal ha notificado otros 20 casos sospechosos y España ha notificado otros 23 casos sospechosos que están a la espera de confirmación de laboratorio.

En total, desde el 14 de mayo, ha habido 37 casos confirmados de viruela del simio no relacionados con viajes en todo el mundo, con 26 en países de la UE/EEE. La mayoría de los casos son en hombres jóvenes, que se autoidentifican como HSH. No ha habido muertes y se informaron dos hospitalizaciones por motivos distintos al aislamiento en todo el mundo. Las autoridades sanitarias de todos los condados han declarado que se esperan más casos. A continuación se muestra un desglose de los países informantes:

Dos casos en Bélgica
Un caso en Francia
Un caso en Italia, con 2 casos sospechosos identificados
Se han confirmado 14 casos en Portugal, con 20 casos sospechosos adicionales identificados, todos en la región de Lisboa y el río Tajo.
Se han confirmado siete casos en España, con 23 casos sospechosos identificados.
Un caso en Suecia
Nueve casos han sido confirmados en el Reino Unido
se han confirmado dos casos en Canadá, con 17 casos sospechosos adicionales identificados
Un caso confirmado y uno probable en los EEUU.
Un caso confirmado en Australia

La mayoría de los casos han sido en hombres jóvenes, muchos de los cuales se autoidentifican como hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y ninguno con antecedentes de viajes recientes a áreas donde la enfermedad es endémica.

La mayoría de los casos se presentaron con lesiones en los genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurre durante el contacto físico cercano durante las actividades sexuales.

Esta es la primera vez que se informan cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central, donde esta enfermedad es endémica. Estos son también los primeros casos reportados a nivel mundial entre HSH.

 

El 14 de mayo de 2022, se identificaron dos casos más en el Reino Unido, ambos viviendo en el mismo hogar, pero sin antecedentes recientes de viajes y sin contacto con el caso informado el 7 de mayo.

UKHSA confirmó otros cuatro casos el 16 de mayo, también sin antecedentes de viajes recientes a áreas endémicas, y no fueron contactos de los casos notificados el 7 y el 14 de mayo.

Todos los casos informados el 16 de mayo fueron hombres que se identificaron a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Además, el 18 de mayo, Portugal notificó cinco casos confirmados de viruela símica y más de 20 casos sospechosos. Todos los casos eran hombres jóvenes, y todos en Lisboa y el Valle del Tajo. España también ha notificado ocho casos sospechosos.

Transmisión y síntomas

La viruela del mono es una enfermedad viral. La transmisión a humanos puede ocurrir a través del contacto con un animal o humano infectado, o con material corporal humano que contenga el virus. La transmisión entre humanos ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes. Como las gotas no pueden viajar muy lejos, se necesita un contacto cara a cara prolongado. El virus también puede ingresar al cuerpo a través de fluidos corporales, material lesionado o contacto indirecto con material lesionado.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Por lo general, se desarrolla una erupción. Esto a menudo comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales. Es de destacar que los casos detectados recientemente entre HSH han informado una preponderancia de lesiones en el área genital. La erupción pasa por diferentes etapas y puede parecerse a la varicela o la sífilis, antes de finalmente formar una costra, que luego se cae. La diferencia en apariencia de la varicela o la sífilis es la evolución uniforme de las lesiones. El período de incubación suele ser de 6 a 16 días, pero puede ser de hasta 21. Cuando la costra se cae, la persona ya no es infecciosa.

Antecedentes de la enfermedad

Desde 2018, se han notificado 7 casos de viruela del simio en el Reino Unido (en 2021, 2019 y 2018), principalmente con antecedentes de viajes a países endémicos. Sin embargo, esta es la primera vez que se informan cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental y central. Estos son también los primeros casos reportados a nivel mundial entre HSH.

Se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos. En este caso, la transmisión entre parejas sexuales, debido al contacto íntimo durante las relaciones sexuales con lesiones cutáneas infecciosas, parece ser el modo probable de transmisión entre HSH. Dada la frecuencia inusualmente alta de transmisión de persona a persona observada en este evento, y la transmisión comunitaria probable sin antecedentes de viajes a áreas endémicas, la probabilidad de una mayor propagación del virus a través del contacto cercano, por ejemplo, durante las actividades sexuales, se considera alto. La probabilidad de transmisión entre individuos sin contacto cercano se considera baja.

Actualmente, se desconoce el alcance de la transmisión comunitaria. Sin embargo, las pruebas dirigidas a personas con tales manifestaciones clínicas están comenzando en los países afectados de la UE/EEE.

La manifestación clínica de la viruela del simio suele ser leve. Se ha observado que el clado de África occidental, que hasta ahora se ha detectado en los casos notificados en Europa, tiene una tasa de letalidad del 3,6 % en estudios realizados en países africanos. La mortalidad es más alta entre los niños y los adultos jóvenes, y las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo especial de enfermedad grave. La mayoría de las personas se recuperan en semanas.

Recomendaciones inmediatas

Los profesionales de la salud deben considerar la infección por viruela del simio como un diagnóstico diferencial para las personas que presentan síntomas clínicos compatibles y deben comunicarse con los servicios especializados.

Las organizaciones de salud pública y las organizaciones comunitarias deben tomar medidas para crear conciencia sobre la posible propagación de la viruela del simio en las comunidades de personas que se identifican como HSH o que tienen relaciones sexuales ocasionales o que tienen múltiples parejas sexuales.

Las personas que presentan tales síntomas deben buscar atención especializada. Las personas que se relacionan con múltiples parejas sexuales o tienen relaciones sexuales ocasionales deben estar particularmente atentas.

Los casos sospechosos deben ser aislados y examinados y notificados con prontitud. Se debe iniciar el rastreo de contactos hacia atrás y hacia adelante para los casos positivos. Si las vacunas contra la viruela están disponibles en el país, se debe considerar la vacunación de contactos cercanos de alto riesgo después de una evaluación de riesgo-beneficio. Para casos severos, se puede considerar el tratamiento con un antiviral registrado, si está disponible en el país.

Acción

El ECDC sigue de cerca la situación y está en contacto con los Estados miembros de la UE y los países participantes del Comité de Seguridad Sanitaria. Se está desarrollando una evaluación rápida de riesgos y se publicará a principios de la próxima semana.

El ECDC ha publicado previamente una evaluación rápida de riesgos “Casos de viruela del mono en el Reino Unido importados por viajeros que regresan de Nigeria – 2018 ” y una hoja informativa para profesionales de la salud sobre la viruela del mono.

Fuente: Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de la UE

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.