Powered by Google Translate

Combatiendo el fraude en más idiomas

La Comisión Federal de Comercio incorpora servicios en inglés, español y una decena de lenguas adicionales para educar sobre estafas, evitarlas y ayudar a quienes han sido víctimas

0 68

La Comisión Federal de Comercio va un paso más allá en la protección del público contra las prácticas comerciales engañosas o desleales y los métodos de competencia ilícita.

Lo hacen gracias a la aplicación de la ley, la defensa y la investigación. Y para mayor beneficio de todos los que pertenecen a la comunidad étnica, a través de la educación.

La FTC está superando las barreras lingüísticas para luchar contra el fraude. Desde el mes pasado, recibe informes sobre fraude no sólo en inglés y español, sino en otros idiomas: árabe, coreano, mandarín, polaco, portugués, ruso, somalí, tagalo, ucraniano y vietnamita, y muchos más para enumerarlos. Esta importante ampliación de la capacidad de acceso lingüístico de la FTC llega en un momento en que los estafadores hablan en más lenguas que nunca. Los consumidores pueden defenderse en su propio idioma.

Detectar el fraude en 12 idiomas

“Recibir informes de personas en otros idiomas ha sido una limitación para nosotros”, dice Mónica Vaca, Directora Adjunta de la Oficina de Protección del Consumidor de la Comisión Federal de Comercio, Washington DC.

Pero las mejoras van a ampliar la capacidad de la FTC para atender a más comunidades, sobre todo a las que se sienten cómodas hablando en lenguas distintas del inglés.

Como agencia nacional de protección de los consumidores, la FTC trabaja para acabar con el fraude, el engaño y las prácticas comerciales desleales. Para ello, hacen cumplir la ley, llevan a cabo investigaciones y demandan a las empresas y personas que la infringen. Siempre que es posible, intentan que la gente recupere su dinero.

“Lo hacemos a través de la educación y la divulgación”, afirma Vaca. “Informamos a la gente de sus derechos y a las empresas de sus responsabilidades”.

Subraya que sólo pueden presentar denuncias y realizar labores de educación y divulgación sobre las estafas de las que tienen conocimiento. “Queremos animar a la gente a denunciar lo que ven y experimentan, para que podamos detener las estafas y advertir a nuestras comunidades sobre ellas”.

Su llamamiento es: “Informar a la FTC. Puede hacerlo en su idioma preferido”.

https://pixabay.com/illustrations/ai-generated-programmer-hacker-8366100/

La FTC puso en marcha su nueva Iniciativa de Acceso a las Lenguas, “porque sabemos que los estafadores hablan las lenguas que hablamos en casa”, destaca Vaca. “Por eso, estamos compartiendo información en varios idiomas sobre cómo detectar y evitar las estafas”.

Durante años han estado tomando informes en español, pero ahora, las personas que llamen al centro de llamadas de la FTC pueden presentar informes de fraude y robo de identidad en su lengua materna.

“Puede hacerlo siguiendo las indicaciones para seleccionar un idioma y hablar con un intérprete”, explica la portavoz.

Para ella, se trata de algo más que de autoayuda. “Los informes que recibimos van a nuestro sistema de notificación, la Red Centinela del Consumidor. Sus informes nos ayudan a advertir a la gente.

Podemos detectar tendencias. Podemos detectar si la misma empresa o estafa está afectando a muchas personas, aunque vivan en distintas partes del país. Incluso si esto ocurre a lo largo del tiempo. Por favor, animen a la gente a denunciar lo que ven y experimentan”.

Para denunciar un fraude, llame al (877) 382-4347 y pulse 3 para denunciar en su idioma preferido. Las líneas telefónicas están abiertas entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, hora del Este.

Correr la voz

“Como sabemos, la denuncia empieza por saber qué y dónde denunciar”, dice Larissa Bungo, Abogada Principal de la División de Educación de Consumidores y Empresas de la Comisión Federal de Comercio, Washington DC.

En ftc.gov/languages encontrarán también orientación práctica gratuita en 12 idiomas para ayudar a la gente a saber cómo detectar, evitar y denunciar estafas y malas prácticas comerciales. Incluye 4 señales de advertencia de una estafa para ayudar a la gente a detectarlas y poder evitarlas.

“También hay información para ayudar a la gente a saber qué hacer si han pagado a un estafador y los pasos a seguir para intentar recuperar su dinero y saber cómo proteger su información personal. Sabemos que si ha pagado a un estafador, es importante actuar con rapidez”, dice Bungo.

Pero, ¿a quién hay que llamar? Este recurso ayuda a la gente a saber a quién dirigirse, dependiendo de cómo haya pagado. Para ayudarle a recuperar su dinero, la FTC ofrece un manual sobre el fraude para inmigrantes recientes y refugiados que advierte sobre las estafas más comunes dirigidas a las personas que llegan a Estados Unidos por primera vez, como las estafas de inmigración y las estafas laborales.

Este recurso indica a las personas qué hacer para evitarlas y cómo protegerse a sí mismas y a su información personal.

También hay orientaciones para los propietarios de pequeñas empresas sobre cómo detectar y evitar las estafas típicas dirigidas a las empresas, como las de facturas falsas y las de suplantación de identidad.

“Es fácil descargar cada una de estas publicaciones”, afirma Bungo. ” Se pueden hacer copias para distribuirlas o compartir los enlaces para ayudar a las comunidades a detectar y evitar las estafas”. Hay gráficos compartibles en cada una de las 12 lenguas disponibles, para compartir en las redes sociales.

Uno de los gráficos advierte que sólo los estafadores insisten en que se pague con tarjeta regalo, criptomoneda o transferencia bancaria. Otro recuerda a la gente que no debe compartir los datos de su tarjeta de crédito o cuenta bancaria cuando alguien se pone en contacto con uno de forma inesperada.

Los idiomas son el amárico, el árabe, el chino simplificado y el tradicional, francés, coreano ruso somalí, español, tagalo, ucraniano y vietnamita. “Por favor, utilice y comparta los recursos con las personas que lo necesiten”, resume Bungo.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.