Powered by Google Translate

EEUU repatria a 20 dominicanos tras ser interceptados en el Pasaje de la Mona

La tripulación del guardacostas Pablo Valent retornó a los balseros a San Pedro de Macorís, República Dominicana

0 35

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que repatrió a 20 migrantes a República Dominicana, tras la interdicción de un viaje migratorio ilegal en el Pasaje de la Mona.

En un comunicado detalló que la tripulación del guardacostas Pablo Valent retornó a los balseros a San Pedro de Macorís, República Dominicana, el viernes, luego de la interdicción de una embarcación improvisada sobrecargada en aguas del Pasaje de Mona frente a la costa occidental de Puerto Rico.

“Los viajes migratorios ilegales e irregulares representan un peligro para todos los migrantes, especialmente en un lugar como el Pasaje de Mona, donde las condiciones del estado del mar son tan impredecibles y peligrosas”, dijo el comandante. Gerard Wenk, jefe de respuesta del Sector San Juan. “Instamos a cualquiera que esté pensando en participar en uno de estos viajes a que no se haga a la mar, ya que podría salvarle la vida”.

Durante una patrulla de rutina el jueves por la tarde, la tripulación de un avión polivalente aéreo y marino de Aduanas y Protección Fronteriza detectó una embarcación sospechosa en aguas del Pasaje de Mona al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico.

Los observadores de la Guardia Costera en el Sector San Juan desviaron el guardacostas Richard Dixon para interceptar la embarcación extremadamente sobrecargada.

Una vez en la escena, la tripulación del cortador Richard Dixon lanzó el pequeño bote Over the Horizon de la unidad, detuvo el barco improvisado y embarcó de manera segura a 17 hombres y tres mujeres, que afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana.

A los migrantes que sean interceptados en el mar o detenidos en tierra no se les permitirá permanecer en Estados Unidos o en un territorio estadounidense. Además, cualquier persona que llegue ilegalmente puede ser declarada no elegible para opciones de permiso de inmigración legal y ser repatriada a su país de origen o devuelta al país desde donde partió el viaje.

La Guardia Costera, junto con su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional – Socios del Sureste, mantiene una presencia continua con activos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Mar Caribe. El enfoque combinado de múltiples niveles de HSTF-SE está diseñado para proteger la seguridad de la vida en el mar y al mismo tiempo prevenir la entrada marítima ilegal a los Estados Unidos y sus territorios.

Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2023, la Guardia Costera ha llevado a cabo 14 interdicciones de viajes de migración irregular ilegal en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período fueron interceptados 475 ciudadanos no estadounidenses, entre ellos 461 dominicanos y 14 haitianos.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, la Guardia Costera ha llevado a cabo 67 interdicciones de viajes de migración marítima irregular ilegal en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Interdictos durante este período son 2.161 ciudadanos no estadounidenses, entre ellos 1.871 dominicanos, 264 haitianos, 15 venezolanos, 07 kazajos, 01 albaneses, 02 colombianos y 01 de nacionalidad desconocida.

Fuente: Guardia Costera de EEUU

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.