Powered by Google Translate

Chile estrena el tren más rápido y moderno de Sudamérica

La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE) acaba de estrenar el tren más veloz de su historia, que unirá a la capital, Santiago, con la sureña ciudad de Curicó

0 35

A sus 19 años, el joven chileno Bastián Macaya tuvo un gran privilegio: fue el primero en abordar el tren más veloz y moderno de Chile y también de Sudamérica. “¡Primer pasajero!”, dijo Macaya con orgullo mientras subía al tren cuya velocidad máxima es de 160 kilómetros por hora.

“Muy bonitos estos trenes, tienen un diseño bastante llamativo, tienen bastante iluminación en comparación a los trenes antiguos y me gusta el asiento, bastante cómodo”, dijo el joven abriéndose paso.

El tren une a la ciudad sureña de Curicó con Santiago. La distancia entre ambos lugares es de casi 200 kilómetros. En un viaje en un tren tradicional y en condiciones normales, el viaje toma hasta tres horas. El tren que se inauguró el viernes pasado permite que el recorrido sea apenas de dos horas.

El tren es clave para Chile, que se define como un país tricontinental y está constituido por tres zonas geográficas. Esta nación situada en Sudamérica alcanza un largo de 4.270 kilómetros, un ancho máximo de 445 kilómetros y un ancho mínimo de 90 kilómetros. Chile limita con Perú al norte, Bolivia al noreste y Argentina al este.

Este es uno de seis trenes que son parte de la inversión de 70 millones del Estado chileno, en virtud de una negociación entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE) y la empresa constructora China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC), fabricante de estos trenes de alta velocidad.

La adjudicación del proyecto data del gobierno de derecha de Sebastián Piñera en 2020. Su sucesor, el socialista Gabriel Boric, tiene entre sus planes más populares el que se conoce como “Trenes para Chile”, que incluye el compromiso de construir el primer riel del tren Santiago-Valparaíso, un proyecto que necesitará invertir más de 3.500 millones de dólares.

Durante el viaje de apertura, la vocera del gobierno Camila Vallejo, dijo que “Trenes para Chile” no es solamente mejor conectividad y descentralización, sino que también es más sustentabilidad y desarrollo.

“Esta es la cara del desarrollo, trenes veloces, trenes modernos, trenes tecnológicos, trenes inclusivos con una política más de EFE avanzando con mayor participación de las mujeres”, enfatizó Vallejo.

En Chile viven 17.574.003 personas, de acuerdo con un Censo de 2017. Esta cifra representa un aumento de 2,4 millones de habitantes respecto del último censo válido, realizado el año 2002. En el país, viven 8.972.014 mujeres, que representan el 51,1% de la población; y 8.601.989 hombres, que conforman el 48,9% de los habitantes de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.